CD. LERDO, DGO.- Grupos de pepenadores exigen celeridad al problema del relleno sanitario, la recolección ha disminuido considerablemente por la prohibición a empresas de otros municipios y sus familias enfrentan una grave crisis económica.
En la reunión extraordinaria de Cabildo celebrada el lunes por la tarde no se llegó a ningún arreglo definitivo, por lo que Sofía Gámez Silva, dirigente de los pepenadores expuso, que debido a todas las trabas que les pusieron se fueron de Lerdo las empresas que les dejaban mayor cantidad de materiales para recolectar.
“Mendoza no puede traer a otras, se han ido casi todas de donde les llegaba un beneficio, como son las tiendas comerciales, ya no están y ahora no recolectan casi nada”.
Mencionó Gámez Silva que la situación de espera a la solución les perjudica mucho y los deja sin comer, han observado disposición de la fracción panista, no están cerrados a las propuestas, quieren agilidad, pero el Alcalde les pidió espacio y tiempo.
“No podemos sujetarnos hasta que quieran, eso les atrasa, pueden delegarlo en alguien, no debe ser exclusivamente el Presidente Municipal quien se encargue de todo, tiene facultad para que intervenga el Síndico y lo resuelva más pronto”.
En el aspecto del relleno sanitario ya no hay tiempo, quieren solución a la empresa Mendoza, es quien los atiende y apoya, pueden firmar el convenio de concesión para los dos años únicamente sobre el tiradero en tanto se resuelven otros puntos.
Comentó, que al tratar la empresa el relleno ha dado buenos resultados al Municipio, quien ha dejado de gastar una importante cantidad, por eso deben descartarse otras propuestas, ya que eso sería retroceder y quieren agilizarlo.
Por último dijo la dirigente, que el regidor Dillon solicitó a la empresa sólo recicle lo de Lerdo, cuando una empresa no puede hacerlo así, debe ser en lo general, tiene que venir de otros municipios, siempre se ha hecho de esa manera para recuperar la inversión.
Sobre los otros puntos están de acuerdo, que se respete a los empleados y sindicalizados así como a los pepenadores, pero urge se resuelva porque la gente está desesperada.
Mesas de trabajo para analizar situación del relleno sanitario: síndico Humberto Urby
Por su parte, el síndico Humberto Urby informó que como resultado de la reunión extraordinaria de Cabildo, se acordó hacer un análisis del relleno sanitario, de la problemática del servicio de limpieza y se estableció que temporalmente todo sigue igual.
“Hay propuestas de concesiones del servicio, otra sobre eficientar el servicio de recolección y dejar el relleno en manos de la iniciativa privada, pero se van a hacer mesas de trabajo por los regidores, se va a tener la participación de especialistas de limpieza para recibir una orientación al respecto”.
El próximo lunes habrá otra reunión referente a esto y esperan que ahí se resuelva, es algo delicado e importante que debe ser bien consensuado y analizado, pero urge definir lo que se va hacer.
Mientras tanto sigue igual el manejo del relleno a cargo de Mendoza y esperan firmar el convenio en breve tiempo.