Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- A pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no se aplicarían sanciones a los contribuyentes que tuvieran problemas con los sistemas electrónicos al momento de realizar sus pagos, en la práctica si se hicieron recargos lo cual afectó en su mayoría al grupo de pequeñas y medianas empresas, señaló Carlos de la Fuente Aguirre, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.
De la Fuente Aguirre dijo que se creó una especie de ?sandwich?, donde los extremos que son los de las tarjetas tributarias y las empresas familiarizadas en utilizar el pago vía Internet ?que son las grandes- se les facilitó el nuevo proceso tributario. La tarde del lunes 19, los bancos recibieron formularios, sin embargo, se presentó por un descontrol y un vacío total en los portales de Internet.
?Las empresas que no hicieron los pagos con tarjeta tributaria y que no lo hacía con medios electrónicos anteriormente, pues obviamente no pudieron hacer los pagos y a la fecha han venido paulatinamente haciéndolos pero con recargos?, comentó el entrevistado. ?La gente que esta en ese bloque, aunque sin conocer la cifra consideramos que es un número importante debido a que es el grupo de pequeñas y medianas empresas quienes todavía están terminando de cumplir?. El entrevistado dijo que en teoría se dio la prórroga, sin embargo, en la práctica muchos de los pagos se hicieron con las sanciones por la carga adicional de quien paga extemporáneamente?.
La petición que la Contabilidad Pública organizada hace a la autoridad es intervenir a favor del contribuyente. Los detalles que todavía quedan pendientes son en relación con los enteros complementarios ?cuando alguien no cumple en su momento y necesita adicionar algún pago-, donde no se han logrado hacer los pagos complementarios por vía electrónica.
La recomendación que el Colegio de Contadores Público de La Laguna hace es iniciar los pagos lo más pronto posible y no esperarse hasta esa fecha, con el objetivo de no encontrar saturados los portales. De la Fuente Aguirre reconoció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) si estaba preparado para trabajar con el nuevo esquema, lo que se cuestionó estaba relacionado con la capacidad de las estructuras, con toda la carga para realizar movimientos de esta magnitud.
Dijo que de cierta forma fue ahí donde se desató la problemática en las plataformas, los sistemas físicos de transferencia de información. El entrevistado señaló que la contabilidad pública organizada no se encuentra contra, sin embargo, esperamos que se perfeccionen los medios para que se puedan lograr los objetivos.