Torreón, Coah.- Las pequeñas y medianas empresas son menos propensas a realizar actos de corrupción que las grandes, señaló Arturo Picos Moreno, jefe de ética del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE).
Dijo que en el caso de las grandes por su tamaño se dificulta la fluidez de la comunicación y por consecuencia es más propensa que en algún nivel se presenten actos fuera de ética. El profesor del IPADE precisó que hay estudios estadísticos que corroboran que el recurso a mordidas, acoso laboral se debe en primera instancia a la falta de acercamiento a la base de los trabajadores para conocer los problemas. Dijo que el no tener una dependencia exclusiva a sus jefaturas inmediatas ayuda mucho a que el proceso sea más trasparente, por lo que recomendó tener una política de puertas abiertas. Sin embargo sentenció que en el caso de las pequeñas o medianas empresa la proporción disminuye siempre y cuando el director esta determinado a tener un clima sano de relaciones comerciales y laborales a los trabajadores.
Picos Moreno reconoció que el empresario esta acostumbrado a los vicios de la corrupción por cultura. ?Es un problema cultural, derivado de una estructura social que se remonta a tiempos de la colonia?. Lo cual no solamente involucra la relación entre las instituciones públicas y las empresas, sino, la corrupción se genera también entre los mismos particulares.
?Una de las problemáticas que agravan más el problema de la corrupción es la lentitud con las que se resuelve los procesos, tanto las gestiones con el sector público como la relación cliente-proveedor?.
Cuesta 35% más un acto con corrupción
Dijo que el costo de la corrupción, es muy alto. ?Al ciudadano siempre se cuesta, porque la empresa la trasladar el costo al precio de sus productos para facilitar los trámites?. Hay estimaciones de 35% del costo que paga el último consumidor.
Con respecto a la disyuntiva sobre quien debe impulsar los proyectos con mayor transparencias, el entrevistado señaló que hay algunas iniciativas que han partido del sector público, ?la Secretaría de la Contraloría tiene mucho acercamiento con las instituciones educativas para ayudar al cambio cultura, no el cambio legislativo aunque también es importante?. Detalló que el IPADE tiene una labor activa para propiciar el cambio de cultura entre el sector empresarial.
Sin embargo aceptó que el cambio debe darlo la Iniciativa Privada, y trabajar a través de las actividades diarias, buscar mecanismos para que las actividades y las relaciones sean más transparentes.
Dijo que en la medida que haya más participación por parte de las empresas los problemas se resolverán más rápido y con mayor transparencia.