Medianos y pequeños constructores que no tienen posibilidades de obtener la asignación de una obra de magnitud similar a las que se ejecutan en el presente año, son los empresarios que enfrentan problemas económicos por falta de actividad, por lo que plantean la necesidad de que en una sola acción pública se diversifique la contratación de empresas, de tal manera que puedan participar varias.
Es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, Salvador Cañedo Ángel, quien expresa lo anterior, ante la difícil situación que enfrenta el gremio de la construcción, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas del ramo, por falta de trabajo.
Sin bien es cierto, admitió, este año la inversión pública es mayor que en períodos anteriores, también lo es, aclaró, que son menos las oportunidades que tienen los pequeños y medianos constructores para acceder a participar en la ejecución de las obras, dado que por su magnitud son asignadas, por licitación pública, a las constructoras con la capacidad económica y en equipo, que garanticen por sí solas llevar a cabo tal acción, en el tiempo y forma establecidos por la normatividad.
Por ello el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango propuso la diversificación en la contratación de empresas constructoras para ejecutar una obra determinada.
Significaría que, por ejemplo, en la construcción de una parte del periférico de la ciudad de Durango se diera oportunidad de participar a varias empresas, de acuerdo con el ramo de la construcción en que se especialice cada una; para construir las banquetas; para acciones hidráulicas, para cada una de las capas de que consta la estructura del pavimento; otra sería el asfalto; alumbrado, urbanización, etcétera.
Según Cañedo, de esta forma se evitaría el resquebrajamiento de pequeñas y medianas empresas de la construcción, que por la magnitud de una obra pública determinada no pueden hacerse responsables por sí solas de ella, sino que tendría que ser compartida.
Y no se trata, aclaró, de que en la construcción de banquetas, participaran por tramos varias constructoras, sino de que en este rubro solamente una empresa lo hiciera, de tal manera que el trabajo fuera uniforme y responsabilidad de una sola. Lo mismo en rubros como el hidráulico, alumbrado, entre otros.
Señaló que la propuesta podría ser objeto de análisis para afinar detalles y llevarla a la práctica, de tal manera que se pudiera salvar a las pequeñas y medianas empresas del ramo de la construcción, que en mucho dependen de la inversión pública.