SUN-AEE
CULIACAN, Sin.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, denunció que nuevamente se puede apreciar en los campos de legumbres a cientos de niños de entre ocho y doce años de edad trabajando, pese al compromiso suscrito por los agricultores, de desincorporarlos paulatinamente.
La muerte accidental de Israel García, de sólo nueve años de edad, el cual fue atropellado por una batanga en el valle de Culiacán, cuando auxiliaba en labores de deshierbe, es sólo una muestra del gran número de pequeños jornaleros que en esta temporada de invierno trabajan en los campos, según expuso.
El ombudsman recordó que hace más de cinco años los horticultores y las autoridades federales suscribieron un convenio para desincorporar en forma paulatina a más de 18 mil menores de edad que cada año acompañan a sus padres, procedentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, entre otros estados, a la cosecha del tomate rojo y otras legumbres.
Los compromisos que se tienen, precisó, fue que primeramente se entregarían becas de estudios y despensas alimentarias a los padres de los niños de ocho a diez años, para que éstos en lugar de laborar en los campos concluyan sus estudios de primaria; posteriormente se atendería a los que fluctúan entre los doce y catorce años, sin embargo, esto no sucede.
Oscar Loza indicó que es necesario asumir acciones más drásticas contra los horticultores que usan la mano de obra infantil en sus campos, puesto que aún cuando algunos de ellos son sancionados por las autoridades del trabajo, los montos a cubrir son mínimos, por lo que continúan con esta práctica.
El argumento que esgrimen los productores de tomate rojo, chile, calabacita, berenjena y otros vegetales de invierno, es que los jornaleros agrícolas condicionan su traslado, desde sus lugares de origen, por la contratación de toda la familia, sin importarles que sus hijos sean menores de edad, puesto que las necesidades económicas de estos núcleos son apremiantes, comentó el luchador social.
Por su parte, el director del Trabajo y Previsión Social del Estado, Hilario Gastélum Galván admitió que aún continúan estas prácticas de utilizar a menores de edad en los campos, por lo que inspectores realizan visitas sorpresivas a todas las zonas del estado, sobre todo en los valles de Elota y Culiacán, donde se concentra el mayor número de asalariados del campo.
Dio a conocer que el año pasado se aplicaron multas a varias empresas hortícolas por el uso de la mano de obra infantil y en el presente ciclo sólo se tiene conocimiento de siete nuevos casos, en donde se encontró a niños de trece y quince años, trabajando en diversas labores agrícolas.
También comentó que en muchos campos hortícolas los propietarios no sólo han desincorporado la mano de obra infantil, sino que han construido albergues y otorgan despensas a las familias que envían a sus hijos a las escuelas, pero se tienen en otras zonas problemas con el uso de infantes en labores de cultivo o cosecha.