Gómez Palacio

Perderán empleo tres mil obreros de maquila

La industria manufacturera enfrenta grave crisis como consecuencia de la baja en los pedidos de Estados Unidos.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La industria del vestido estima recortar alrededor de 3 mil fuentes de empleo durante este mes y diciembre próximo, considerados como la temporada crítica para el sector debido a la disminución del consumo de su principal comprador, los Estados Unidos; los empresarios le apuestan a no tener que cerrar algunas fábricas.

Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dijo que no hay alarma, sino que se trata de la disminución normal en la curva de trabajo que generalmente se presenta los últimos meses del año, en que las tiendas cancelan contratos porque los almacenes están llenos y preparados para vender durante la temporada decembrina.

Esta situación ha generado que la producción decaiga hasta en un 30 por ciento, de ahí que para mantener la planta laboral los empresarios se ven obligados a recortar su personal.

Aunque dijo desconocer oficialmente el caso de maquilas “Pami”, donde se habla de un recorte masivo de 500 trabajadores, el presidente de Canaive dijo que no es un caso aislado y que, de hecho, la medida es generalizada en las empresas textiles de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

“Se tiene que liquidar a la gente en función de las condiciones de mercado, para sostener el resto de la planta laboral”, refirió, al señalar que las dimensiones de las industrias de la confección pueden ser tan variables, pues hay algunas hasta con 5 mil empleados y otras sólo tienen 60, aunque la mayoría maneja un promedio de 300 a 400 trabajadores.

De acuerdo con las reuniones efectuadas y reportes del comportamiento del mercado, dijo, se recortarán alrededor de 3 mil empleos, un promedio de 100 por cada mil trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa.

Hay fábricas que sin embargo no están en la misma situación, debido a que están muy especializadas en su producción y conservan a sus clientes cautivos.

El representante de la industria de la confección refirió que una vez transcurrida la temporada, en febrero próximo, se podría recontratar a quienes ya perdieron o perderán su empleo.

“De hecho la gente que trabaja para nosotros está haciendo conciencia de ello, de que son meses difíciles y se hace a la idea de dejar de prestar sus servicios pero apostándole a regresar”, explicó a la vez que aseguró, existen buenas relaciones laborales con los sindicatos.

Tras la exposición de la industria del vestido efectuada en esta ciudad, dijo, se contó con 52 visitantes o clientes directos y 48 clientes potenciales; muy pocos lograron obtener trabajo aunque el objetivo fue precisamente hacer los contactos y aprovecharlos en la temporada favorable para incrementar la producción.

Autoridad laboral, ajena

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no da señales de estar inmersa en la problemática laboral que enfrenta la industria de la confección, pues ni siquiera se conoce la cantidad de demandas laborales que se han presentado en este año por despidos en el sector.

El presidente de la JLCA, José Bermúdez Cisneros, dijo que hasta ayer no se tenía conocimiento del supuesto despido de 500 trabajadores de la maquiladora “Pami”, aunque el tribunal ya recibió, el pasado fin de semana, un emplazamiento a huelga que está en proceso de notificación en contra del grupo empresarial “Soles”, al cual pertenece la empresa textil junto con otra factoría y una lavandería.

Bermúdez Cisneros manifestó que de las pláticas posteriores al emplazamiento podría derivarse un arreglo, aunque suele ocurrir que la agrupación de trabajadores decida prorrogar el emplazamiento hasta el mes de enero en espera de los incrementos que se autoricen al salario mínimo en todo el país.

Hasta ahora, dijo, la Junta de Conciliación no ha notado un aumento en la cantidad de demandas contra empresas maquiladoras.

En el transcurso de este año, el tribunal laboral ha recibido un total de 839 demandas laborales, pero ignora cuántas corresponden al sector maquilador y la forma en que se resolvieron.

Comercio resiente los efectos

En los últimos 30 días el comercio organizado ha notado una disminución en las ventas, aunque con la llegada de la temporada prenavideña se estima un incremento aproximado al 60 por ciento.

Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, lamentó que el sector maquilador esté por disminuir, de nueva cuenta, su planta laboral como consecuencia de la cancelación de contratos del vecino país del norte.

Esta situación, dijo, impacta al comercio organizado que a su vez, está a la espera de la derrama económica que a finales de este mes comienza a notarse por la entrega de los aguinaldos a los trabajadores.

El año pasado, en que la industria del vestido perdió alrededor de 20 mil fuentes de empleo, el sector comercial fue el que mantuvo las aportaciones al Seguro Social, pues por fortuna, la crisis no generó la pérdida de empleos en los establecimientos.

Por el contrario, en esta temporada el comercio genera fuentes de trabajo eventuales porque los comercios demandan mayor personal.

Actualmente la Canaco de Gómez Palacio cuenta con mil 500 afiliados.

Atraer inversiones, tarea del Gobierno

Atraer las inversiones es la tarea pendiente de las instancias de gobierno municipal y estatal, para aminorar los efectos generados por los recortes de personal en las empresas maquiladoras, como consecuencia directa de la crisis económica de los Estados Unidos.

El primer regidor del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Javier Ponce Ortega dijo que el municipio dispone de toda la infraestructura y los servicios necesarios para atender las demandas de inversión nacional y extranjera.

El gobierno estatal, en sus gestiones por diferentes países, ha alentado la instalación de empresas periféricas en esta ciudad, y se espera que en un corto plazo se haga realidad la apertura de proveedoras de insumos y servicios de LG Philips, la que relativamente tiene poco tiempo de estar operando en Gómez Palacio.

A la infraestructura y servicios se añaden las buenas relaciones obrero-patronales, las que en gran medida han contribuido al crecimiento industrial de Gómez Palacio por encima de la vecina ciudad de Torreón, cuya principal característica de auge económico radica en la actividad comercial.

La crisis del sector maquilador, dijo, se refleja en la gente que diariamente acude a solicitar apoyos con los regidores como representantes del pueblo, demandas que van desde medicamentos hasta despensas y descuentos en pago de multas e impuestos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8206

elsiglo.mx