MÉXICO, D.F.- El gobierno de México llamará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que designe en breve a los peritos que participarán en la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza en torno de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mariclaire Acosta, expuso que dicha petición se hará durante la audiencia fijada para México dentro de dos semanas en San José, Costa Rica.
Entrevistada al término del foro "El papel de los organismos públicos de Derechos Humanos y consolidación de la democracia", dijo que la presencia de esos expertos será una garantía adicional de imparcialidad y objetividad en el desarrollo de las indagaciones.
Además, indicó, será "una opinión calificada, una mirada externa que puede ayudar al trabajo de las autoridades competentes".
Señaló que hasta ahora no se conoce la nacionalidad de los especialistas y su selección es facultad exclusiva de la CIDH, por lo que no hay garantía de que la designación se dé antes del 19 de octubre cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Digna Ochoa.
No obstante, agregó que no se descarta que en el proceso de calificación de esos personajes se considere la opinión de Pedro Díaz, quien fue el primer experto de la CIDH que participó en el primer dictamen que fue emitido sobre las actuaciones de las autoridades judiciales en torno de las investigaciones del caso.
"Seguramente Pedro Díaz determinará o asesorará a la CIDH sobre la idoneidad de los candidatos y una vez que la comisión haya elegido someterá su determinación al gobierno mexicano y a los peticionarios", indicó.