CD. LERDO, DGO.- Empezaron las verificaciones y toma de muestras a los centros de distribución de leche bronca por parte de la Secretaría de Salud, como parte de los acuerdos que se tuvieron en la reunión entre los productores de traspatio de Lerdo y el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Salomón Olvera Leyva.
El titular de Desarrollo Rural y dirigente de los lecheros Conrado Antúnez Ponce, informó que el día de ayer visitaron el módulo instalado en la colonia Tierra Blanca de Gómez Palacio, Dgo.
Mientras tanto, se efectuó una reunión con las autoridades sanitarias para establecer convenios sobre la forma en que deben trabajar.
Por una parte, se estableció que continuarán las verificaciones y toma de muestras de manera sorpresiva y al azar, de tal forma que se conozca si reúnen las condiciones permisibles por la norma oficial de salud.
Mencionó Antúnez Ponce, que esto se había solicitado desde que empezaron con la distribución, pero finalmente se hace, con lo cual podrán demostrar que están dentro de lo establecido y sobre todo, que brindan una leche de calidad a la ciudadanía.
Se dijo también, que los productores están seguros de apegarse a la normativa, en donde se señala que no debe permanecer más de 6 horas sin refrigeración, así como el manejo de la leche en los centros.
En caso de detectarse cualquier irregularidad –añadió- van a cerrar el centro de distribución, así lo acordaron en la reunión.
Actividad lícita la venta de leche bronca
Por otra parte dijo Antúnez Ponce, que la Ley no impide la venta de leche bronca, siempre y cuando se cumpla con las normas, por eso van a continuar con esta actividad y también seguirán las verificaciones sanitarias en los centros.
Actualmente operan 5 distribuidores en Lerdo y otros cinco en Gómez Palacio, los cuales abarcan 15 colonias cada uno.
Por último se informó, que primeramente van a demostrar la calidad de la leche y después continuarán con el programa en las colonias precarias de Torreón.