SAN, PEDRO COAH.- Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática se encuentran en gestión para que bajen las cuotas de energía eléctrica que quedaron a deber las familias campesinas, ya que la mayoría de los habitantes del municipio no cuenta con recursos para pagar ni la mitad de lo que deben, informó Manuel Wong Rodríguez, presidente del PRD en el municipio.
Ya se tiene integrado un documento, es decir, un amparo federal en el que se manifiesta el desacuerdo por el aumento en la tarifa eléctrica que ejerció a partir del siete de febrero al 30 de agosto del presente año.
A partir del primero de septiembre entró en vigor una tarifa, la uno C, la cual es mucho más barata. Esta baja no es lo que los dirigentes del partido a nombre de los habitantes de esta ciudad pelean, sino la tarifa que se manejó antes del 30 de agosto de la cual todavía hay campesinos que quedaron a deber. “Del 30 de agosto para atrás, indiscutiblemente fueron violados todos los derechos de los ciudadanos en el municipio, por las altas tarifas de luz, que fueron excesivas para lo que ganan la mayoría de los habitantes, por lo que éstos quedaron a deber una gran cantidad que es muy difícil que la puedan pagar”.
Explica que de acuerdo a los sueldos que posiblemente obtienen los trabajadores del campo en el municipio, estos no son suficientes para cubrir las cuotas que en un tiempo aumentó la Comisión Federal de Electricidad, cuando apenas y les alcanza para cubrir los gastos básicos del hogar.
Indica que “Un recibo de 80 a 100 pesos que se gastó en la vivienda de una persona que trabaja en el campo, se va hasta ochocientos, mil, o dos mil pesos, por tal razón, es difícil de creer que una familia campesina pudiera estar pagando este tipo de recibos”.
Un total de cuatro mil 236 usuarios son los que están dentro del amparo colectivo que se presentó ante el juez del distrito de La Laguna y que se pasa igualmente al magistrado, de tal manera están en espera de la resolución positiva del descuento solicitado.
El licenciado Azuara, uno de los promotores a nivel región y con el ingeniero Carmona, cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Torreón, son con los que se están comunicando continuamente con los dirigentes del partido, para llegar a una pronta solución y negociar los adeudos que son impagables.
En caso de que se hiciera caso omiso a las peticiones de los campesinos se reunirán para hacer paros de luz aproximadamente de una hora, de ocho a nueve de la noche. Consecutivamente se trasladarían a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de San Pedro.
En el último recurso, se formará una comisión para viajar a la Ciudad de México e ingresar a la Cámara de Diputados a través de la coordinación del Partido Revolucionario Democrático, para que de acuerdo al Congreso de la Unión intervengan por los campesinos del municipio.