GÓMEZ PALACIO, DGO.- Del conflicto entre el Municipio y el empresario Jorge Estrada Attolini, provocado por el trazo de la planta de tratamiento de aguas residuales, sólo falta conocer la sentencia definitiva por parte del juez federal, dijo el titular de la Dirección Jurídica, José Lorenzo Natera.
A casi ocho meses de que el gobierno estatal decretó la expropiación de una franja de terreno del predio “Los Compadres”, propiedad de Estrada Attolini, a favor del Municipio y para la construcción de la planta de tratamiento, todavía no existe una solución definitiva al caso, pese a que el próximo mes se tiene programada la inauguración de la obra, incluso con la presencia del presidente de la república, Vicente Fox.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la existencia del proceso no interfiere en nada, pues incluso la planta tratadora se mantiene en periodo de pruebas desde los primeros días de septiembre y lo mismo ocurrirá al ponerse en marcha en forma oficial.
El director Jurídico del Municipio dijo que desde la celebración de la audiencia constitucional el pasado mes de septiembre, el proceso está prácticamente concluido pero sólo falta conocer la decisión definitiva del Juez de Distrito que lleva el caso.
En este sentido, dijo, no se precisa una fecha, puesto que el juzgador dispone del tiempo necesario para emitir una resolución.
Sin embargo, se espera que sea en el transcurso de este mes cuando dé a conocer su determinación; en caso de que cualquiera de las dos partes se inconforme y promueva un recurso de revisión, esto alargaría el proceso por lo menos otros seis meses, ya que sería el Tribunal Colegiado la instancia encargada de atender la promoción.
Reiteró que la autoridad municipal ofreció todas las pruebas necesarias de que se actuó conforme a la Ley y que en ningún momento se han violentado las resoluciones del juez federal, pues aunque éste dictó la sentencia provisional a favor del empresario, en el sentido de que la cosas permanecieran en el estado en que se encontraban, para entonces los trabajos de construcción de la planta en la franja de terreno expropiada al predio “Los Compadres” ya habían concluido al 100 por ciento.
UN CASO PROLONGADO
Desde que se generó el conflicto entre el Municipio y el agricultor Jorge Estrada Attolini, no hay una solución definitiva por parte del juez federal, luego de que el empresario promovió un amparo contra el trazo de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo emisor prácticamente partió en dos su pequeña propiedad “Los Compadres”.
· Tras no llegar a ningún acuerdo el Municipio y el agricultor para ceder o vender la franja de terreno, el Municipio solicitó al gobierno estatal la expropiación de la superficie considerada en el proyecto.
· En marzo de este año, el gobierno estatal emite el decreto administrativo por el cual se declara de utilidad pública la construcción de la planta tratadora, por lo cual se expropió a favor del municipio una superficie de 3 mil 239 metros cuadrados de la pequeña propiedad, perteneciente a la empresa de Estrada Attolini, la “Agropecuaria Estratto”.
· Posteriormente, el agricultor promovió un recurso de amparo ante el juez federal contra actos del Gobernador y las autoridades municipales de Gómez Palacio.
· En abril, el juez de Distrito emite una suspensión provisional que establece que las cosas debían permanecer en el estado en que se encontraban.
· Aunque el empresario argumentó su demanda en que la construcción del emisor estaba al 50 por ciento, el Municipio respondió que cuando se dictó la suspensión las obras en la franja expropiada a “Los Compadres” ya habían concluido en su totalidad.
· Inspecciones, diligencias y audiencias que se difirieron hasta por tres ocasiones, concluyeron desde el pasado mes de septiembre, aunque todavía no se conoce la sentencia definitiva por parte del juez.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón