TORREÓN, COAH.- Todavía existen lugares de matanza clandestina en este municipio, aunque las autoridades trabajan en su combate, ya que representan un serio riesgo para la salud de los consumidores, declaró Alfonso Garibay Caldevilla, administrador del rastro municipal
“En la Región Lagunera, donde hay más de 450 mil cabezas de ganado, sigue habiendo mortandad de animales que se enferman en los centros de producción y muchas veces son desplazados por vías inadecuadas y sacrificados en forma clandestina, de tal forma que entran al mercado sin ningún tipo de control sanitario”.
Sin precisar el número, dijo que existen todavía algunos lugares donde se practica la matanza clandestina de reses e incluso tienen instalaciones fijas, lo cual se ha estado combatiendo.
Recordó que durante esta administración municipal se formó la comisión de seguimiento de combate a este tipo de actividades y en lo que va de este año, la Dirección de Verificación y Reglamentación del Municipio ha decomisado más de 30 toneladas de carne de animales transportados en forma clandestina.
El combate al clandestinaje, expuso, tiene como finalidad proteger a las carnicerías para que no se dejen sorprender con la venta de carne sin procedencia segura, pues representa un riesgo latente de transmisión de enfermedades hacia el consumidor.
Sobre el destino de la carne decomisada, dijo, es incinerada en las instalaciones del rastro municipal y en esa labor participan los médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por otra parte, informó que normalmente noviembre, diciembre y enero, son los meses de mayor demanda de productos cárnicos, de tal suerte que el sacrificio de animales se incrementa en ese período.