El señor Juan José Martín Bringas, amablemente me envió a mi domicilio el libro: “Francisco Martín Borque, forjador incansable”, que contiene la historia de un esfuerzo que creó un comercio que de pequeño fue creciendo hasta alcanzar un gigantesco complejo comercial: “La Soriana”. Veamos su origen y desarrollo que encierran las páginas del mencionado libro.
El primero que vino a México fue el tío abuelo materno, don Pascual Borque Hernández que había nacido en Soria, España, el 17 de mayo de 1875, y llegó a México: “A finales del porfiriato”, soltero, y radicado en Jiménez, Chih., donde: “En 1912 lo encontramos en Jiménez, Chih., como administrador de algunos negocios de la testamentaría de don Marcos Russeck Russeck, que falleció en 1910. Para 1917, don Pascual estableció un comercio “en los bajos del hotel Salvador, por la avenida Hidalgo entre calles Valdés Carrillo y Zaragoza, y fue hasta el 27 de septiembre de 1920, ya funcionaba el negocio “Pascual Borque y Cía. “La Soriana”. Él se casó con Concha, su fiel compañera.
Una hermana de don Pascual, doña Dolores Borque Hernández, casó con don Pedro Martín Martín, y procrearon seis hijos: “Teresa, Araceli, Carmen, Francisco y Armando, nacidos en Soria, España, y ya en México nació la menor Delia. Don Paco Martín Borque nació en Soria, España el nueve de agosto de 1917 y su hermano Armando, que fuera socio de la empresa Soriana, nació en 1921. Don Pascual fue a España a visitar sus familiares y aprovechó para invitar a venir a México a su hermana Dolores, su esposo Pedro Martín Martín y sus hijos. Llegaron a México en 1926, y Paco tenía nueve años de edad y por algún tiempo estuvo al lado de su tío Pascual, quien murió en 1934.
“En junio de 1927 –dice el libro-, don Pedro Martín Martín ya se encontraba en la ciudad de Río Grande, Zacatecas, atendiendo una tienda a la que llamó “La Madrileña” dedicada a la venta de ropa y telas al igual que la establecida por don Pascual en la Perla de La Laguna (La Soriana).
Por otra parte, “Don Paco inició su carrera como vendedor, acompañándolo por los Estados del norte mexicano. Con su padre lo mismo viajó a caballo que en camioneta por los caminos vecinales sin pavimentar: “Por lo menos realizó cinco o seis viajes conviviendo con él hasta 1936, año en que ya viajó solo por los Estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora. En uno de esos viajes, don Paco recordaba que: “Íbamos a caballo, llevábamos la carga en mulas y aparte de cubrir la ruta buscábamos a José Isabel Martínez, ‘El Chino’, agente viajero que no se reportaba...”.
En 1946, doña Dolores Borque Hernández de Martín fue a España y quedaron a cargo de sus acciones de Soriana, don Paco y don Armando.
Don Paco fue a España en 1949, donde lo esperaba su novia Ana Mary Bringas con la que contrajo matrimonio el 15 de febrero del año citado, en Madrid. El matrimonio procreó a los siguientes hijos: Ana María, Francisco Javier, Juan José, Pedro Luis, José Ramón (murió niño), Carlos Eduardo, Ricardo y María Teresa, todos Martín Bringas.
Dice el libro: “...Otras rutas salían de Torreón a Jiménez, Camargo, Meoqui, Julimes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Yepómera, Bachimva, Namiquipa, Madera y Casas Grandes. Todo lo que es el Estado de Chihuahua. En el año de 1951 en un jeep viejo salió de Torreón, iba con la intención de extender sus dominios hasta Baja California Norte. Precisamente hasta Ensenada. Se hizo acompañar del entonces comerciante Salvador Pérez Valdés”.
Así fue como don Paco fue ganando todo el norte del país. Fue creando nuevas tiendas Sorianas hasta cubrir, actualmente 2002, toda la República con más de ciento veinte tiendas, con cientos de funcionarios y miles de empleados que tienen una fuente de trabajo.
Don Paco cumplió con creces su destino, dejando altísimo rendimiento. Falleció el 24 de diciembre, fría Navidad, de 1998, a los 81 años, cuatro meses y 15 días de edad. Gracias por contribuir al progreso de Torreón y otros lugares de la República Mexicana.