SAN PEDRO, COAH.- Un festival artístico con la participación de personas especiales, así como una conferencia sobre la autoestima, es lo que sobresale del programa de actividades que prepara el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de celebrar el “Mes de las Personas con Capacidades Diferentes”, durante la semana del 23 al 27 de septiembre, indicó la presidenta de la institución, Alejandrina Sifuentes de Aguirre.
Detalló que con oportunidad solicitaron al Presidente Municipal su colaboración, construyendo rampas para minusválidos en algunos cruceros del primer cuadro de la ciudad, recibiendo una respuesta positiva, de tal forma que a la fecha llevan 14, mismas que esperan inaugurar el lunes 23 a las diez de la mañana, juntamente con un desfile que partirá del DIF y recorrerá las principales calles de la ciudad.
En este desfile participarán grupos de personas con capacidades diferentes, así como alumnos de diversas instituciones del nivel básico, quienes además repartirán folletos donde se fomenta la cultura del respeto y la atención a todos los discapacitados, puesto que se necesita una mayor consideración de la comunidad para estas gentes.
Para el martes 24 han preparado un evento cultural en el auditorio de la Casa de la Cultura, a partir de las diez de la mañana, en el cual los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las habilidades artísticas de las personas con discapacidad, pues habrá canto, baile y teatro. Los participantes están ensayando con mucho entusiasmo para dar lo mejor de sí en sus participaciones.
Sifuentes de Aguirre añadió que el jueves 26 continúan las actividades con una conferencia motivacio-nal muy interesante, referente a la autoestima, misma que estará a cargo de Miguel Ángel Ruelas, quien es titular del Departamento de Capacidades Diferentes del DIF Estatal. La plática va dirigida a estas personas especiales, así como sus familias. También se llevará a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura en punto de las diez de la mañana, con entrada libre a todo el público. En este mismo recinto se montará una exposición de manualidades elaboradas por los miembros de los diferentes grupos de discapacitados.
Las actividades finalizan el viernes 27 con una comida en un lugar pendiente de definir, pero al cual se ha invitado a todas las personas en el municipio que tienen alguna discapacidad.
A este respecto, la entrevistada dijo que las brigadas de la institución tienen detectados en los ejidos y colonias a las personas especiales y dispondrán de los vehículos del DIF para su traslado y que participen en todos los eventos programados en su honor.
La presidenta del DIF municipal reconoció el gran apoyo que han recibido por parte del Gobierno del Estado y del Alcalde Emilio Francisco Bilbao para el desarrollo de estas actividades, en las cuales se busca involucrar a toda la comunidad, incluso a los sectores productivos de la población.