Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Abrir el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) es como abrir una caja de pandora, al igual que buscar una prorroga en este caso para el sector agropecuario, por lo que se tiene que pensar en lo positivo de este tratado y no buscar retroceder este convenio comercial en un mundo cada día más globalizado.
Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Practicas Comercial Internacionales de la Secretaría de Economía, señaló que el TLCAN es susceptible de ser revisado, pero una de las partes abre esa posibilidad y la otra buscaría sus pretensiones.
?Obviamente que Estados Unidos pretenderán ciertas compensaciones de carácter comercial que también van a buscar, y esto no tiene vuelta de hoja?, señaló.
?Someter a revisión el TLCAN es como abrir un caja de pandora, de ahí que tener presentes que en estos años del tratado desde mi perspectiva el TLCAN no fue negociado adecuadamente, no solamente en el sector agropecuario, sino otros capítulos que no fueron atendidos, sin embargo la apertura del proceso de desgravación con Estados Unidos ha llevado a una intensificación comercial enorme?, explicó. El funcionario, quien vino de visita a la ciudad de Torreón y quien recientemente estuvo en España y Francia, dijo que hoy se tiene tres veces más flujo comercial con Estados Unidos que desde que inició el mismo TLCAN.
?Hoy existe un flujo comercial de 3,500 mil mdd de lo que se exporta e importa, algunas ramas y sectores de la actividad económica han resultado dañadas y otras beneficiadas, por ejemplo de varias que hay: la industria automotriz mexicana exportó a Estados Unidos en el 2001, poco más de un millón de vehículos, y esto generó mucho empleo en las proveedurías de primero y segundo nivel, entonces una cosa va con la otra, lamentablemente si hay deficiencias en algunos rubros del Tratado de Libre Comercio, sin embargo abrirlo ha estas alturas equivale abrir no solo una caja de pandora, sino ni siquiera saber hacia dónde vamos?, detalló García Villa.
En proceso norma lechera
Respecto al avance de la norma oficial de la leche, el entrevistado mencionó que se encuentra en proceso y pronto darán a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto de la respuesta. ?Como se sabe se publicó el proyecto hace tiempo con el propósito de que los interesados dieran a conocer su punto de vista, ya concluyó el periodo para hacer los comentarios y observaciones, y el comité técnico de normalización correspondiente las está analizando y una vez que concluya su análisis le dé una contestación a través de una extracto de la respuesta en el Diario Oficial de la Federación a todos los que opinaron?, dijo
Recordó que el propósito de esta norma es establecer que el consumidor tenga la seguridad de lo que le presenta como producto en este caso la leche, y no un engaño.
Agregó que no solo sería un daño al consumidor sino un perjuicio de los productores de leche.
?Esta norma se puede aplicar la comercialización en México y en otros países, lo que se refiere al comercio exterior sería entendible esta norma oficial?, comentó.