Reuters
Washington, EU.- El número de estadounidenses que solicitó subsidios estatales por desempleo por primera vez disminuyó levemente en la semana que terminó el 14 de diciembre, aunque siguió en un nivel alto, dijo el gobierno el jueves en un informe que mostró que el mercado laboral continúa débil.
La cantidad de solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo, según el Departamento de Trabajo, disminuyó a una cifra desestacionalizada de 433,000 en la semana pasada, de una cifra revisada para la semana previa de 444,000. La reducción fue menor de lo previsto por los economistas. Además, a pesar de esa disminución, el promedio de solicitudes durante cuatro semanas, muy observado por el mercado porque suaviza las fluctuaciones semanales, aumentó a 440,750 en la semana del 14 de diciembre, de una cifra revisada para la semana previa de 388,000.
Los economistas de Wall Street habían previsto que las solicitudes semanales hechas por primera vez disminuirían a 408,000, desde la cifra de 441,000 reportada originalmente para la semana del 7 de diciembre.
Por otro lado, el gobierno indicó que las solicitudes continuas aumentaron a 3,497,000 en la semana del 7 de diciembre, de una cifra revisada de 3,268,000 en la semana previa, el mayor aumento semanal de este tipo de solicitudes desde el 24 de noviembre de 1990.
Las solicitudes continuas son las solicitudes de subsidios por desempleo que se mantienen por más de una semana.
Normalmente, el aumento de las solicitudes continuas sería considerado como una señal de que los desempleados tienen problemas para encontrar puestos de trabajo, pero el último incremento tuvo lugar después de dos fuertes reducciones.
Además, el Departamento de Trabajo hizo una advertencia sobre sus cifras, al decir que podrían reflejar problemas con los ajustes de los datos por las fluctuaciones estacionales durante el período navideño de noviembre y diciembre.
El promedio de cuatro semanas de las solicitudes continuas registró una ligera caída, lo que indicó cierta mejoría reciente en la situación laboral general.
?Claramente hemos experimentado algunas dificultades de ajuste estacional y alentamos a que se mire el promedio móvil de cuatro semanas como una mejor señal de las condiciones del mercado laboral?, dijo un portavoz del departamento.
?Es válido para todas las semanas del año, pero es especialmente válido durante la temporada navideña?, dijo.