SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Fundador del legendario grupo Genesis, al que se sigue considerando entre las formaciones más influyentes que ha dado la música contemporánea, Peter Gabriel ha construido también una sólida y espectacular carrera en solitario.
Testimonio de ello son los discos que ha producido a lo largo de los últimos 20 años, entre los que destacan por su belleza y complejidad artística y formal OVO, Millenium Show y Long Walk Home.
Dueño de una visionaria percepción musical, en la que se mezclan la tecnología audiovisual con las preocupaciones humanitarias, políticas y sociales, Gabriel se encuentra realizando en estos momentos la gira mundial que acompaña el lanzamiento de Up, su más reciente CD.
Fue por tal razón que en los últimos cinco días hizo un par de presentaciones en el sur de California.
La primera tuvo lugar en el Arrowhead Pond de Anaheim, y la segunda en el Staples Center de Los Ángeles. Aunque ambos conciertos atrajeron a decenas de miles de personas, en ninguno de los dos Peter Gabriel consiguió superar lo que ya había hecho anteriormente.
De circo, maroma y teatro
Muy cercano, en espíritu, a una celebración religiosa, el show que ofreció Gabriel tuvo también una fuerte dosis de elementos teatrales y de circo. Todo lo cual, gracias al buen manejo escénico que se le dio a cada uno de los números musicales que interpretó durante poco más de dos horas, convirtió al Staples Center en un insólito y moderno centro ceremonial.
Apoyado por la magia que es capaz de producirse por medio de la realidad virtual, y por una intermitente lluvia de rayos láser que seguía cada uno de los movimientos que realizaba, Peter Gabriel convocó a sus seguidores a "buscar un mejor entendimiento con otros seres humanos". Lo hizo porque está perfectamente convencido del poder que tiene la música "para ayudarnos a encontrar un espacio de luz en los oscuros momentos de angustia y desesperación" a los que nos enfrenta la vida cotidiana.
Buen conocedor de gusto del público sobre algunos de los temas que ha grabado durante las diferentes etapas de su carrera, Peter Gabriel interpretó In Your Eyes, Solsbury Hill, Darkness y Sky Blue, conociendo de antemano el efecto sentimental que tan poéticas melodías iban a provocar en el ánimo de la gente.
Reencuentro con el espíritu
"El amor no es siempre una experiencia dulce y agradable, como todos quisiéramos que fuera", dijo Gabriel con voz inspirada, mientras los cuatro integrantes de su banda lo acompañaban tocando sus instrumentos discretamente.
"El amor también surge entre las heridas y el sufrimiento. Esto nos sirve para entender mejor cuánta importancia tiene para todos nosotros. La solidaridad es una de las mejores formas que tiene el amor. La comprensión es otra. Yo espero que esta noche, al salir de aquí, ustedes hayan aprendido una importante lección para sus vidas".
Acompañado por un excelente grupo de música gospel, Blind Boys of Alabama, y dos solistas originarios de Tanzania, Hukwe y Charles Zawose, Peter Gabriel convirtió el escenario del Staples Center en un espacio multirracial donde, gracias a la canción Animal Nation, se dieron cita en Los Ángeles los espíritus de Nelson Mandela, Martin Luther King, Biko, Gandhi, Buda, el Che Guevara y el Dalai Lama.
Es bueno señalar que aunque hubo momentos en los que el concierto de Peter Gabriel alcanzó niveles de gran espectacularidad técnica y visual, la mejor parte (en opinión nuestra) estuvo vinculada a las canciones más íntimas y personales que él decidió interpretar con voz gentil y amable.
Es que por medio de Father, Son y Simple Love, Peter Gabriel bajó del pedestal adonde lo han elevado quienes lo consideran (justamente) como una megaestrella del rock para convertirse sencillamente en un individuo al que le siguen preocupando cosas tan fundamentales e importantes como la familia, las sonrisas de los niños, el sabor de la amistad y los misterios de la mujer.
CUADRO
Apunta bien alto con Up
Con su barba blanca, sus ojos 10 años más azules y una cabeza pelada que lo asemeja a un monje budista, don Peter Gabriel ha vuelto a lanzar -con luna llena- su nuevo disco.
-Tras So (1986) y Us (1992), el ex líder de Genesis ha sido fiel a su tradición de títulos breves y ha bautizado su última creación Up -Arriba-.
-Aunque el nombre del disco suene positivo, Gabriel reconoce que algunas de las canciones son "bastante tristes".
-Los críticos han descrito el nuevo material como "intenso" y "oscuro".
-El álbum comienza con Darkness (Oscuridad), e incluye perlas como No Way Out (Sin Salida), I Grieve (Sufro) y la brillante The Barry Williams Show (El Show de Barry Williams).
-"Me gusta más el proceso de componer música que de vendedor ambulante", declara sin dudarlo a la prensa, pero sabe que hay mucha gente que ha esperado por verlo en un escenario nuevamente, allá, bien arriba.
FUENTE: Agencias.