Reuters
Nueva York.- Los altos precios actuales del petróleo sufrieron una caída el lunes, después de que la OPEP indicara que está dispuesta a aumentar su producción si los precios no bajan considerablemente en las próximas dos semanas, con lo que dejaron atrás su alza matutina.
Los precios del crudo ligero para entrega en febrero terminaron la sesión en el mercado de Nueva York con una baja de 1.32 dólares, a 31.40 dólares por barril, después de haber descendido hasta 31.14 dólares.
El crudo Brent, el de referencia para Europa, cerró en Londres con un descenso de 50 centavos, a 29.66 dólares el barril.
Ayer temprano, el crudo de EU había llegado a un máximo de 33.65 dólares el barril y el Brent tocó los 31.02 dólares, un máximo de 15 meses, después de que los operadores apostaron a un ataque de EU contra Iraq a inicios del año próximo y debido a la disminuida oferta de Venezuela, afectada por un paro nacional, ahora en su quinta semana.
Los precios del crudo bajaron luego de que un delegado prominente de un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que ésta aumentará sus cuotas de producción en al menos 500,000 barriles por día (bpd), si la canasta de crudo del cártel permanece en más de 28 dólares el barril durante 20 días laborales.
?Los 500,000 barriles diarios es seguro. Más de eso está sujeto a consultas ministeriales que ya se están llevando a cabo?, dijo la fuente a una agencia de noticias internacionales.
La OPEP, que controla dos terceras partes de las exportaciones mundiales de crudo, ha prometido compensar cualquier déficit en la oferta provocado por el paro en Venezuela, el tercer mayor productor del cártel. Hasta el momento, los ministros han dicho que no hay señales de una escasez real.
La producción de petróleo de Venezuela, el único miembro latinoamericano de la OPEP, está casi paralizada debido al paro nacional que mantienen los opositores del presidente Hugo Chávez, y no hay señales de que el mandatario vaya a acceder a la exigencia de que convoque a elecciones anticipadas.
Los ministros aumentaron en diciembre las cuotas de producción en 1.3 millones de bpd, a partir del 1 de enero, en un intento de legitimizar las violaciones de cuotas que han hecho los miembros del cártel, y que significan que la producción real del cártel ha sido de unos 24.5 millones de bpd. Según un mecanismo informal de producción, la OPEP pretende mantener el precio de su canasta de referencia, conformada por 7 crudos, en entre 22 y 28 dólares el barril, aumentando la producción si los precios exceden el límite máximo de la banda durante 20 días laborales consecutivos.
El precio de la canasta de la OPEP subió a 31.06 dólares el viernes, el noveno día consecutivo en que el precio de referencia estuvo por arriba de la banda. Si los precios no bajan fuertemente, los 20 días establecidos en el mecanismo podrían cumplirse a mediados de enero.