México, D.F.- Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores de esa paraestatal, decidieron diferir la audiencia de conciliación que tenían programada ayer, para el próximo lunes 30 de septiembre, debido a que aún no hay acuerdo sobre su negociación salarial.
El subgerente jurídico de Conciliación de Pemex, Jorge Montoya, indicó que ambas partes acordaron solicitar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que se pospusiera la diligencia que es parte del proceso de la negociación del emplazamiento a huelga en esa paraestatal.
El apoderado legal de la paraestatal expresó que el cambio de fecha de esa audiencia para el próximo lunes a las 11:00 horas, no interfiere con el proceso normal que debe llevar el emplazamiento a huelga programado para el próximo 2 de octubre.
A la JFCA, donde tenían cita empresa y sindicato, llegó también un grupo de disidentes de ese gremio, quienes se pronunciaron por el desafuero y destitución de su dirigente nacional Carlos Romero Desachamps, por considerar que es responsable de los delitos que se le imputan.
El presidente de la agrupación Vanguardia Nacional Petrolera, Roberto Félix Hernández, se pronunció porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declare inexistente el emplazamiento a huelga, “porque no está apegado a la legalidad”.
PRI se apegará a Derecho
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, aseguró que ante la problemática que afronta Petróleos Mexicanos (Pemex), el tricolor se apegará estrictamente al Estado de Derecho y actuará con responsabilidad hacia la nación.
Entrevistada antes de una reunión que los secretarios generales de partidos políticos sostuvieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, indicó que en el conflicto laboral como en las acusaciones en contra de los líderes petroleros, el PRI exigirá que el Estado de Derecho se respete y la ley se aplique sin distingos.
“Ante la ley todos somos iguales y, por otro lado, lo que laboralmente se está negociando en Petróleos Mexicanos, debe tener una solución por la vía laboral”, subrayó al tiempo de asegurar que los trabajadores tienen el reconocimiento y el apoyo absoluto del PRI, incluso, “creo que de la nación entera”.
En torno a los ilícitos por los que se señala al diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana, dirigentes de los trabajadores petroleros, señaló que el PRI esperará a que los órganos correspondientes determinen cuál es la realidad del asunto y juzguen, sin adelantar resultados ni en favor ni en contra.
Consideró que si bien la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores, lo que se debe ver en este momento es que el escenario y la realidad que se viven en el país no son recomendable para iniciar ese movimiento.
Respecto a la posibilidad del estallamiento de huelga en Pemex, el martes próximo, Gordillo Morales expresó su confianza en la madurez del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como en la del gobierno federal, para evitar el conflicto, anteponiendo el interés del país.