MÉXICO, D.F.- Veinte mil petroleros de seis secciones sindicales en Tabasco se movilizarán este lunes en demanda de un alza salarial del 15%.
En tanto, los trabajadores de la sección 49 en Nuevo León advirtieron que saldrán nuevamente a la calle, de ser necesario, para presionar a la autoridad y para que la sociedad conozca sus exigencias.
César Pecero Lozano, líder de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Tabasco, aclaró a la víspera de la concentración regional: "No queremos la huelga, pero el pueblo se va a dar cuenta de que como ellos, los petroleros también están batallando para sobrevivir y de que no queremos perjudicarlos, somos mexicanos y la huelga perjudica a todo mundo".
Hilario Vega Zamarripa, secretario general de la sección 49, advirtió en Cadereyta Jiménez, Nuevo León: "Los petroleros de la refinería Héctor R. Sosa están dispuestos a salir a las calles... a otras alternativas para presionar y nos otorguen el incremento salarial... también exigimos que el caso de Carlos Romero Deschamps (líder nacional del STPRM) sea tratado dentro del marco legal y jurídico, no como cuestión política para desprestigiar al gremio al Partido Revolucionario Institucional (PRI)".
Abundó Vega Zamarripa: "Si es culpable y se le comprueba una responsabilidad tendrá que someterse a la ley, pero no aceptamos de ninguna manera que se litigue y se actúe a través de los medios de comunicación".
Mientras tanto, diputados del PRI confiaron que el Secretario de Gobernación sí le pidió a Carlos Romero Deschamps "que se sacrificara" para que enfrente un proceso penal con cargos menores que alcanzan fianza, lo que le garantizaría la libertad inmediata.
Los legisladores dijeron que el abogado Juan Velázquez -uno de los encargados de la defensa del líder de los petroleros- les informó que el gobierno no tiene argumentos jurídicos para procesar a su defendido, y "por eso insiste en el escándalo".