MATAMOROS, COAH.- ¡Petronilas!... una comunidad ejidal, dos mil quinientos habitantes, cuatrocientas viviendas, incomunicados por vía terrestre, desde hace tres semanas, en la pasada avenida del río Aguanaval, cuando se inundó el vado de la carretera La Herradura-Viesca-Nuevo Reynosa-Buena Vista.
Ese vado, sin señales, sin un anuncio preventivo, ni vigilancia de la Policía Estatal, es una vialidad, en la que definitivamente no se puede pasar por la profundidad del agua, ¡Este es un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales!, señalaron los vecinos de esa comunidad.
Cuestionaron los afectados, acerca de la posibilidad de la presencia de los elementos del Ejército Mexicano, para que les lleven alimentos, cobijas, entre otros apoyos de la sociedad civil, que no se olviden que otros hermanos, del municipio y La Laguna de Coahuila, están padeciendo precisamente desde la pasada avenida del río, por la incomunicación en la que viven.
Son dos vados
Es el segundo de los vados, que tiene la carretera La Herradura-Matamoros-Viesca, (el primero se localiza en Matamoros-Congregación Hidalgo, El Barrial) ambos vados, tienen 300 metros de longitud con un declive de una profundidad de tres y medio metros.
Por tal motivo, los más afectados, por su ubicación son las personas que tienen su domicilio en Petronilas, padecen un serio problema para entrar y salir de esa comunidad, lo cierto es que mejor evitan ir a cualquier parte que amerite abandonar ese lugar.
Lo malo es que su fuente de ingreso está en Matamoros y en Torreón, los maestros no pueden entrar y salir para dar las clases, y la comida, los víveres, ¡quién piensa en eso!, lo mejor es poner la música para olvidarse de cómo hacerle para abastecerse de alimentos y para que el hambre a manera de pensar "no tengo hambre”, se logre olvidar.
Petronilas
Lo malo es que en Petronilas, está presente la pobreza, la desolación, un bordo alrededor de las 400 viviendas, (dos mil habitantes), la amenaza constante por la avenida del río Aguanaval, la comida, los víveres, ¿quién piensa en eso?...
Cómo se vive en un lugar, en donde te rodea el agua, fue la pregunta para los habitantes de dicho sector del sur del municipio y la primera respuesta, dijo Aurelia López, "no se lo deseo a nadie”, "parece fácil, pero no lo es, por momentos te entra el temor y la desolación, en el siguiente segundo, te brota la casta, de valor, de fortaleza y entereza, (es una persona de la tercera edad), si ya hemos pasado tantas, cómo es que no vamos a poder ahora”.
María Concepción López y Domitila Gloria Torres, aseguraron, que han tocado todas las puertas de las autoridades, la construcción de un puente sobre la carretera La Herradura, a la altura del vado, y en ocasiones los candidatos les han dicho que sí y el tiempo pasa y luego todo queda en el olvido, vuelven las lluvias y la historia se repite.
La travesía
Sales de Matamoros, por la carretera a Viesca, pasas Congregación Hidalgo, llegas a la carretera La Herradura, Nuevo Reynosa, luego llegas al vado inundado, te saca del camino, (no se puede pasar) y entras a una vialidad de terracería, después, hasta donde alcanza a entrar la unidad motora, después a caminar, luego a correr y por poquito a nadar, y viceversa, para llegar a Matamoros, esto es diario para quienes viven en Petronilas, por lo que la pregunta de los habitantes de esa comunidad, es hasta cuándo van a aguantar estar viviendo así, si no reciben el apoyo de las autoridades y sobre todo de sus hermanos matamorenses, quienes mediante diversas gestiones, podrían lograr que las autoridades de Obras Públicas del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los apoyara para buscar una forma de solucionar ese problema.
Es horrible, estar incomunicado
"Estar incomunicado, la carretera cerrada, el agua del río Aguanaval, estar al pendiente, si llega si o no, cuál es el aforo, y la comida, el trabajo, la escuela”, es la pregunta que se hacen todos los días los habitantes de la comunidad de Petronilas, al sur del municipio de Matamoros.
Cecilia Rocha, San Juana Montoya Álvarez, María Concepción López, Domitila Gloria Torres, Aurelia López, Ignacia García Valero, Alma Delia Barco, Rosa Velia González, Mercedes Carranzas, entre otras mujeres de la comunidad de Petronilas, solicitaron el apoyo de las autoridades, lo que les responda está bien, luego que ellas no entienden qué es competencia federal, estatal y municipal.
Además están solas, varias de las mujeres de ese sector ejidal, son treinta los hombres que por decir, casi "nadando”, se fueron en una Brigada Laboral, a trabajar en las nogaleras de Piedras Negras, al norte de la entidad, para ganar dinero y llevar a su familia el sustento, sin embargo, mencionaron que al parecer no les ha ido muy bien.
La ayuda
Las familias afectadas, en Petronilas, algunas que también fueron evacuadas y enviadas a un albergue en la pasada avenida del río Aguanaval, están pidiendo la ayuda de la comunidad, es verdad que en estos momentos son cientos los mexicanos que piden ayuda en Yucatán, al sur del país, porque sufrieron pérdidas materiales, con el paso del huracán Isidore, sin embargo, aquí mismo a unos cuántos kilómetros de tu casa, están las familias de Petronilas, todavía incomunicadas por la carretera que está cerrada, y sin la posibilidad de solucionar por el momento, las inundaciones que genera el paso del agua del río Aguanaval.