Reuters
Nueva York, EU.- Los precios del crudo de Estados Unidos alcanzaron ayer un nuevo máximo de dos años, luego de que los trabajadores petroleros venezolanos prometieran mantenerse en huelga hasta que el presidente Hugo Chávez renuncie.
Los prospectos de que continúe la interrupción del suministro del quinto exportador mundial de crudo y los temores de una guerra en Iraq el próximo año contrarrestaron el impacto de un modesto incremento de los inventarios de crudo en EU la semana pasada.
Los contratos a futuro del crudo de Nueva York cerraron con alza de 52 centavos de dólar, a 32.49 dólares el barril, su mayor nivel desde enero del 2001.
La Bolsa Internacional de Petróleo de Londres, que negocia los contratos a futuro del referencial crudo Brent, permaneció cerrado el jueves en celebración de un feriado local.
Los precios del petróleo han repuntado en más de 12 dólares, ó 60 por ciento, este año, y en más de cinco dólares tan sólo en este mes.
Los precios se han disparado en momentos en que un paro general en Venezuela ha paralizado casi totalmente las exportaciones de crudo de ese país, el cual habitualmente surte más de 13 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos.
La paralización, que entró en su día 25, ha reducido las exportaciones petroleras de Venezuela a menos del 10 por ciento de su nivel habitual.
El país sudamericano está exportando unos 200,000 barriles por día (bpd) de crudo desde que el paro comenzó el 2 de diciembre, mientras que en noviembre envió al exterior 2.7 millones de bpd.
Un buen número de gerentes, ejecutivos, trabajadores de pozos, refinerías y puertos de embarque de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como capitanes y tripulaciones de sus buques cisterna, se han plegado a la paralización opositora.
Una asamblea representativa de empleados de la compañía votó ayer a favor de continuar el paro hasta que el presidente renuncie y convoque elecciones.
Mayor demanda
en combustible
Los problemas en Venezuela están restringiendo la oferta de crudo en momentos en que está aumentando la demanda de combustible de calefacción en el hemisferio norte.
Mientras los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 700,000 barriles la semana pasada, la acumulación estuvo concentrada en la aislada región de la Costa Oeste, dijo la Agencia de Información de Energía en su informe semanal.
La oferta de crudo al Este del país, que es el que tiene el mayor impacto en los precios de los futuros de Nueva York, disminuyó en 2.3 millones de barriles. Los inventarios de Estados Unidos acumulan una caída de 8 por ciento frente a los niveles del año pasado.
Varios operadores dijeron sentir temor que el paro en Venezuela pueda coincidir con la prevista pérdida del suministro de crudo de Iraq cuando Estados Unidos lance su ataque contra Bagdad.
Eso recortaría en 4.5 millones de barriles diarios la oferta en el mercado de 76 millones de barriles diarios y llevaría a la OPEP a hacer uso de toda su capacidad de producción adicional, la cual pertenece principalmente a Arabia Saudita.
Iraq exporta alrededor de 2 millones de barriles diarios y es el sexto proveedor de crudo de Estados Unidos.