Reuters
Londres.- Los precios del petróleo cayeron fuertemente ayer después de que Rusia se unió a Francia y China en su oposición a la línea dura que adoptó Washington contra Iraq, lo que dificultaría una posible iniciativa de Estados Unidos para una rápida acción militar contra Bagdad.
Además, el precio del crudo ligero negociado en Nueva York, el NYMEX, descendió por el debilitamiento del huracán Lili, que aparentemente no provocó grandes daños a las refinerías estadounidenses situadas en la costa del Golfo de México. En el mercado de Londres, los futuros del crudo referencial europeo, el Brent, para entrega en noviembre cayeron 56 centavos, o 2 por ciento, a 28.26 dólares el barril.
Por su parte, los futuros para noviembre del NYMEX bajaron 73 centavos, o 2.4%, a 29.76 dólares el barril.
Rusia, al igual que Francia, dijo que quería descartar la mención de la posibilidad del uso automático de la fuerza en una resolución de la ONU sobre Iraq, que EU quiere sea aprobada por las Naciones Unidas para que se allane el camino hacia una posible campaña militar. ?Los intentos de hacer que el Consejo de Seguridad (de la ONU) respalde el uso automático de la fuerza contra Iraq son inaceptables para nosotros?, dijo a la agencia de noticias Interfax el viceministro ruso de relaciones Exteriores, Alexander Saltanov. EU cuenta ahora sólo con el respaldo de Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad, mientras que los otros países piden el rápido retorno de los inspectores de armas a Bagdad, de acuerdo con acuerdos previos entre la ONU e Iraq.
?Los rusos han saltado el cerco para el lado de los franceses, entonces ahora Estados Unidos y Gran Bretaña tienen un bloque opositor en el Consejo de Seguridad?, dijo un operador del mercado del petróleo en Londres.
?Eso demora las cosas en la ONU y hace que los planes de Estados Unidos parezcan más difíciles?, agregó.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, logró un mayor apoyo local el miércoles a su campaña contra Iraq, ya que los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerraron filas detrás de la idea de una posible acción militar.