El quinteto “Manuel M. Ponce” necesita de un nuevo piano
LERDO, DGO.- Su afición por la música los ha reunido en torno a un solo instrumento musical: el piano. A través de sus notas, han deleitado a muchos públicos, no sólo de la Comarca Lagunera, su lugar de origen, sino que han trascendido fronteras llegando hasta los Estados Unidos. Ellos son el quinteto “Manuel M. Ponce”.
Sin embargo, el talento y las ganas que poseen no son suficientes para ejecutar su música, ya que necesitan del instrumento para poder brindarse a ese público. Únicamente, poseen dos pianos, aunque ambos en condiciones poco recomendables, ya que poseen 17 y 22 años de antigüedad cada uno.
Arnulfo Acosta, Ricardo Partida, Alejandro Cárdenas y Jeremy Ernesto López, integrantes del “Manuel M. Ponce” visitaron El Siglo de Torreón con el objetivo de conseguir apoyo para la compra de un nuevo piano. Uno vertical Yamaha LU-90 PE, es el que ellos requieren, el cual tiene un costo de 26 mil 900 pesos.
Ellos son el grupo representativo de la Casa de la Cultura de Lerdo “Francisco Zarco Mateos”, y su intención, en palabras de la directora de esta institución Patricia Seceñas Álvarez, es organizar un maratón de piano, un “Pianotón”, para conseguir el dinero suficiente que haga posible la compra de un nuevo instrumento.
Cabe señalar que, el señor Ulises Adame de León los escuchó ejecutar algunas piezas musicales en días pasados, y quedó tan conmovido que está por donarles un piano. Aunque éste tampoco sería suficiente para el desempeño del grupo.
Por ello, la idea del “Pianotón” que todavía no está bien definido. Hace falta conseguir un lugar en el que pueda llevarse a cabo. La directora señala que podría ser en un centro comercial que ofrezca el tipo de piano que ellos necesitan, en donde los muchachos estuvieran tocando mientras la gente les hace llegar sus donativos, ya sea a una cuenta que disponga el mismo centro, o de alguna otra manera.
Ellos están abiertos a cualquier posibilidad, lo que necesitan es el apoyo de alguna firma comercial y de los medios de comunicación. Esperan que a través de este medio, empiecen a recibir llamadas de gente interesada en apoyarlos.
Por lo pronto, habrán de seguir preparando un programa especial, a manera de agradecimiento por el piano que les donará el señor Adame de León, con los dos órganos que actualmente poseen. La fecha para la presentación de este programa todavía está por definirse.
Nivel de conservatorio
El grupo, según coinciden Arnulfo Acosta y la directora Patricia Seceñas, ha alcanzado un buen nivel. Comparado con un Conservatorio que, se puede decir, llega hasta el nivel 10, los muchachos han llegado hasta el quinto, lo que habla del alto grado de dificultad de su ejecución, asegura Acosta.
Por su parte la mamá de Jeremy Ernesto, quien también acompañó al grupo durante su visita a este diario, afirmó que los padres de familia han mostrado un apoyo incondicional para que sus hijos continúen en el camino de la música, pues es una tarea que han iniciado desde que estaban muy pequeños.
Además, resaltó el entusiasmo de ellos por conseguir un nuevo piano, pues aunque Ulises Adame ya les había donado uno, ellos no se conformaron y quisieron trabajar y esforzarse para conseguir otro más. “Tienen ganas de salir adelante”, dijo.