Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Bagdad no adelantar juicios

AP

BAGDAD, IRAQ.- Estados Unidos y Gran Bretaña se están precipitando sobre el informe iraquí de armamento y deberían aguardar a que los inspectores de la ONU concluyan su labor, declaró ayer el principal asesor científico del presidente Saddam Hussein.

Amir al-Saadi se quejó de que el secretario estadounidense de Estado Colin Powell y el secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw basen sus críticas en “viejos y reciclados informes” del “desacreditado” programa previo de inspección de armamento de la década de 1990.

Saddam criticó ayer a la comunidad internacional por no intentar detener la agresión de Estados Unidos contra Iraq.

“Le hemos dicho al mundo que no producimos armas de destrucción masiva, pero parece ser que el mundo está drogado”, dijo Saddam.

Durante una conferencia de noticias televisada, al-Saadi dijo que Iraq ha respondido muchas de las preguntas pendientes ya sea en su informe o durante entrevistas personales con los líderes de los nuevos equipos de inspección de armamento que llegaron el mes pasado, en la primera visita desde 1998.

Al-Saadi mencionó dos ejemplos relativos a las armas nucleares y a la producción de gas neurotóxico VX, señalando que Iraq ha mostrado que respondió a interrogantes anteriores que son traídas a colación nuevamente por Estados Unidos y Gran Bretaña.

En otro caso, dijo, Estados Unidos mostró resultados de exámenes realizados en Norteamérica según los cuales misiles iraquíes contenían residuos de VX, pero, dijo, pruebas independientes realizadas después en laboratorios franceses y suizos no arrojaron tales resultados.

Acusó a Powell y a Straw de pasar por alto las respuestas iraquíes y juzgar antes que la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU haya podido examinar el informe de Iraq en su totalidad.

“¿Por qué no permitir que los organismos especializados de Naciones Unidas continúen con su labor?”, preguntó. “¿Por qué interferir en este modo tan irrespetuoso?”, agregó.

Al-Saadi señaló lo anterior luego que un diario iraquí, controlado por el Estado, expresó sus dudas en cuanto a que los estadounidenses y los británicos realmente tengan información que pudiera llevar a los expertos de la ONU hasta arsenales de armamento ilegal.

“Todo el mundo sabe que si tuvieran información concreta, entonces la hubieran presentado por televisión en todo el mundo antes de dársela a los equipos de inspectores”, señala Babil, diario manejado por un hijo del presidente Saddam, Odai, en un editorial de primera plana.

Iraq afirma que no tiene armas nucleares, químicas o biológicas. Estados Unidos y Gran Bretaña lo niegan y afirman estar dispuestos a ir a la guerra para obligarle a cumplir con las resoluciones de control de armas de la ONU.

Babil acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de “hacer planes criminales contra Iraq” encaminados no a encontrar y eliminar armas de destrucción masiva, sino a “dividir y destruir Iraq y tomar el control de su petróleo”.

El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo a la BBC que Estados Unidos y Gran Bretaña le han dado informaciones a los inspectores sobre lo que piensan se encuentra en poder de los iraquíes, pero lo que esos investigadores quieren son informaciones que les lleven al material relacionado con el sector bélico.

Blix dijo que los inspectores necesitan información de inteligencia porque la declaración iraquí sobre sus armamentos, presentada a principios de este mes, deja demasiadas preguntas sin respuesta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14321

elsiglo.mx