NOTIMEX
México, D.F.- El cardenal Norberto Rivera Carrera convocó a la población a participar en la donación de órganos como un signo de la generosidad humana y cristiana que caracteriza a los mexicanos.
Durante su homilía dominical, en la que estuvieron directivos de la Fundación de Trasplantes A.C., la cual concluyó en el recinto sacro su semana de promoción altruista de donación de órganos, el prelado destacó la importancia de que la población participe en campañas como ésta.
“Recordemos que donar libre y voluntariamente un órgano de nuestro cuerpo, después de nuestra muerte física, es un acto de amor y misericordia a favor del prójimo, es un signo muy claro de la generosidad humana y cristiana”, dijo.
Hizo votos también por los enfermos que esperan un órgano que, dijo, gracias a la generosidad de las personas pueden vivir una vida con esperanza.
Comentó que la Fundación de Trasplantes A.C. fue creada en octubre de 2000, a fin de abatir el grave problema médico social que constituye la insuficiencia de órganos y tejidos frente a la gran necesidad que actualmente existe en México.
El arzobispo primado de México también dio la bienvenida al cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien junto con los integrantes de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que encabeza, renovó sus votos y su compromiso al servicio de la Iglesia Católica.
Ante el ex arzobispo, visiblemente minado de su salud, Rivera Carrera destacó su compromiso y fidelidad con la Iglesia e invitó a los integrantes de la orden ecuestre a vivir intensamente sus votos, así como su espiritualidad, orientada bajo sus responsabilidades profesionales y familiares.
Al finalizar la misa, el sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, José de Jesús Aguilar, comentó a la prensa que la asistencia a ese templo ha disminuido 40 por ciento debido a la inseguridad pública que padece la ciudad.
Consideró que la “cero tolerancia es lo más adecuado para combatir el delito”, pues comentó que dejar sin castigo a los criminales o la impunidad es lo que ha permitido que crezca la inseguridad.
En ese sentido, opinó que la colaboración en materia de ataque a la delincuencia del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con el gobierno del Distrito Federal, deberá ser con respeto a los derechos de la ciudadanía. Enfatizó que si bien cualquier asesoría ayuda, la problemática de Nueva York es totalmente distinta a la de esta ciudad.
Además, dijo que se deben considerar asesorías de otras partes del mundo, y sitios que se parezcan más a la Ciudad de México, y que el ataque frontal a la delincuencia comience desde el centro y se extienda a todo el Distrito Federal y luego a todo el país.
Respecto a la situación de inseguridad en los templos religiosos dijo que éstos han sido casos aislados, pues se han presentado dos o tres asaltos a novios en las iglesias en el momento de sus ceremonias religiosas.
No obstante, el problema más grave es el de los carteristas en la Catedral y otros recintos religiosos, donde a los ladrones ya no les importa si se trata de un lugar sagrado, pues los robos lo mismo son de limosnas que de obras de arte.
Indicó que la Iglesia elabora un listado de necesidades en materia de seguridad que será presentado al gobierno capitalino.