ap
CARACAS.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter expresó ayer su preocupación por el “alto nivel de tensión” y situación de “inminente violencia” que podría desencadenarse en el país a consecuencia del desabastecimiento de combustible y alimentos, y la creciente pugna política.
Carter reconoció que le inquieta que “aún no haya sido posible encarar una verdadera negociación sobre una salida electoral aceptable”, a la vez que exhortó a la “alta dirigencia” a insistir en la búsqueda de un acuerdo en la mesa de negociaciones.
“La situación de desabastecimiento y los efectos del enfrentamiento político pueden generar un escenario de inminente violencia que es imprescindible evitar”, dijo el ex presidente en un comunicado emitido desde sus oficinas de Atlanta, Estados Unidos.
Sostuvo que es “necesario cuidar” la mesa de negociaciones promovida por el secretario general de la OEA, César Gaviria, para lograr un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita una salida electoral a la crisis venezolana que se ha agudizado en las últimas semana debido al paro nacional que cumplió ayer 22 días.
La huelga promovida por la oposición ha originado problemas de escasez de combustible y alimentos en Caracas y las principales ciudades del país.
“Como lo ha demostrado en las calles, el pueblo venezolano respeta la vida, ama la libertad y lucha por la paz. Es nuestro sincero deseo que sus dirigentes políticos y sociales lo escuchen y sean capaces de responder a sus reclamos, con sabiduría y en tiempo oportuno”, agrega el escrito.
Carter visitó a mediados de año el país para lograr un primer acercamiento entre el gobierno y la oposición que no tuvo mayores avances.
A mediados de septiembre el Centro Carter envió una representación de la organización que se unió a una misión de la OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para avanzar en un proceso de diálogo que culminó con el diseño de una mesa de negociación.