Monterrey, N.L.- Frente a la demanda de mayores recursos a estados y municipios, el presidente Vicente Fox reconoció que la chequera presupuestal tiene un saldo limitado; que no se puede ni se debe gastar más de lo que se tiene y que la época de los excesos y de las cuentas alegres han dejado amargas experiencias en el pasado.
Aclaró a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la falta de recursos no es un problema de política, sino de tipo aritmético y los instó a no permitir que la confrontación encuentre más caminos para multiplicarse.
En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Municipios 2002 y ante 500 presidentes municipales, el Primer Mandatario argumentó que la baja en la recaudación -y en consecuencia en la entrega de las participaciones- obedece a que la Reforma Hacendaria no fue aprobada por el Legislativo en los términos que habían sido propuestos por el Ejecutivo.
Aclaró que el Gobierno Federal no tiene ?nada que ocultar?, pues siempre se ha manejado con claridad, honestidad y la verdad en el manejo de los fondos destinados a los municipios y estados.
Argumentó que mensualmente personal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público se reúne con los secretarios de Finanzas de los estados para analizar la cuenta pública; sin embargo, dijo estar abierto a cualquier medida extraordinaria para revisar las cuentas de la recaudación federal participable, ?para despejar cualquier duda?.
Fox Quesada señaló que no le sorprenden las expresiones políticas inéditas -planteadas por los integrantes de la Conago- pero enfatizó no se debe permitir que la confrontación encuentre más espacios para multiplicarse.
?Ustedes saben que no podemos ni debemos gastar lo que no tenemos, nadie queremos más endeudamiento, no queremos hipotecar el futuro de nuestros hijos, no sería justo. La época de los excesos y las cuentas alegres -con cargo al futuro de las familias mexicanas- nos han dejado como país, muy amargas experiencias?, mencionó.
?La falta de recursos no es un problema de política, sino de aritmética. La federación no puede distribuir lo que no tiene y esa realidad nos obliga a tender puentes, abrir espacios para negociar, ser más flexibles y prudentes, cualquier modificación presupuestal tiene causas tributarias no razones de índole política?.
El Ejecutivo federal destacó que las participaciones y aportaciones federales, tuvieron un incremento sustancial.