TORREÓN, COAH.- ?En definitiva, es necesario crear una asociación que regule al voleibol a nivel regional y para ello, considero que el primer paso será crear la comisión reorganizadora, fue un compromiso que se ha hecho con gente del voleibol?, declaró ayer el profesor Juan Manuel Ríos, quien fue presidente de la citada asociación en el período de 1984 a 1994, después de lo cual desapareció.
?Existe el compromiso de traer a La Laguna a Alejandro Salinas de la Garza, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, que sabe del trabajo que se ha efectuado. Yo me he mantenido un tanto alejado del voleibol desde que dejé la asociación, pero sigo dispuesto a apoyar en lo que se requiera, de hecho, hace poco lo brindamos al efectuarse un certamen de invitación organizado por el Club Gima?.
Por principio de cuentas, Juan Manuel Ríos se inclinó por la formación de la Asociación de Voleibol de La Laguna, y que se trabaje en cuestión de eliminatorias con las categorías de Juvenil Mayor hacia arriba, mientras que las infantiles se podrían quedar como hasta ahora, trabajando por Coahuila.
El profesor Juan Manuel Ríos destacó que durante el lapso de diez años en el que estuvo al frente de la Asociación de Voleibol de La Laguna, se hicieron cosas positivas por este deporte, entre ellas el apoyar a las siete selecciones que se mandaban cada año a representar a La Laguna a los campeonatos nacionales de la especialidad, para lo cual se conseguían apoyos de organismos como el IMSS y la empresa LALA, entre otras, además de realizar diversas actividades encaminadas a recaudar fondos económicos, para lo cual se contaba con el apoyo de mucha gente que realmente quería a este deporte.
En ese lapso, dijo, se realizó en Torreón el Curso Nacional de Arbitraje, haber traído a las selecciones nacionales de México de ambas ramas, a la Selección Nacional de Corea por espacio de ocho días, lo cual tuvo un alto costo económico.
?De la misma forma, entramos por primera vez al Campeonato Nacional de Primera División, mientras que la última vez que entramos como Laguna a un Campeonato Nacional de Primera Fuerza fue en 1994. En esta misma categoría fuimos sede de cinco campeonatos nacionales, lo cual fue bien visto por la federación.
Creo que en ese lapso se trabajó bien en este deporte, ya que llegamos a tener a seis elementos en la Selección Nacional y a la fecha, aún se encuentra en ella Samuel Corona, aunque estuvieron otros como Gabriel Zamora, Fernando Sánchez y Gerardo Martínez, entre otros.
En su momento se hizo un buen trabajo, con mucho entusiasmo, aunque no tuvimos los apoyos de los gobiernos de Coahuila y Durango; algunas veces sí los conseguimos y por fortuna el nivel fue creciendo.
Debo reconocer que nos afectó mucho el desconocimiento del Distrito Deportivo Laguna y aunque la federación tenía muchos proyectos para La Laguna, este cambio hizo que optáramos por dejar la asociación; en su momento consideramos que era justo que cada elemento que venía atrás de nosotros tuviera su oportunidad. Ahora se impone realizar un análisis de lo que se ha hecho en el voleibol lagunero de 1994 a la fecha, donde se puede mencionar que no hemos asistido a más de diez campeonatos nacionales?.
Reconoció el profesor Ríos que desde luego hay gente que trabajó muy bien en la época en que él presidió la asociación, la cual lo hizo a cambio de motivación y gratitud, tal es el caso de los Martell, José Hugo Ortiz, la profesora Josefina Wong y otros que siempre se mantuvieron en actividad, ello pese a sus múltiples compromisos.
?En la actualidad yo reconozco la labor que realizan el profesor Gildardo López y la maestra Irma Rangel, responsables del Club Gima, han hecho las cosas muy bien dentro del voleibol, sabemos lo difícil que es en estos momentos la preparación de los deportistas?.