Al opinar sobre las incapacidades fraudulentas que se podrían estar registrando en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en complicidad entre autoridades de la dependencia y líderes sindicales, según lo dijo el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, las dirigencias de las secciones 12 y 44 del SNTE consideraron probable que se presenten ese tipo de casos, pero remarcaron que en ninguno de ellos la responsabilidad es de los trabajadores o del Sindicato, sino de los administrativos de la Secretaría, de la que es titular Adrián Laveaga Hernández.
José Artemio Romero Sánchez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo es aventurado culpar de irregularidades como esas a los miembros de la organización sindical del magisterio duranguense, puesto que no se ha probado nada al respecto ni se ha dicho de qué Sección son los trabajadores a los que se les detectó irregular su incapacidad.
Artemio puntualizó que las autoridades que están ventilando este asunto de las incapacidades fraudulentas y del cobro de las mismas a favor de trabajadores que ya fallecieron, deben argumentar con más precisión de qué tipo de problemas se trata y quiénes son responsables o incurrieron en parte de la responsabilidad.
“Por el momento –añadió-, como no hay pruebas ni nada contundente, no podemos decir que hay elementos sobre las irregularidades de los permisos por salud otorgados por la Secretaría de Educación”.
Por su parte, Alejandrino Herrera Bailón, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 12 del SNTE, mencionó: “Bueno, lo más sencillo sería decir que no existe ese tipo de problemas, pero en caso de que sí se tengan registros en este sentido, las incapacidades tuvieron que ser revisados por quien expide los cheques y paga. Es decir, el problema es de carácter administrativo, y es aquí donde se ha fallado”.
Y continuó: “Si le pagan a un muerto o a los familiares de un muerto una incapacidad, qué responsabilidad tiene el Sindicato. Creo que debe revisarse a fondo la situación”.