SUN-AEE
Portland, Oregon, EU.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica ha hecho cosas importante para Estados Unidos y México, pero se necesita hacer más si se desea que México se desarrolle, indicó el ex presidente Ernesto Zedillo.
“El comercio no es suficiente” indicó el mandatario en un discurso que ofreció ante el World Affairs Council el miércoles por la noche en Oregon.
“Hay una gran diferencia en el nivel de desarrollo” entre estos vecinos, indicó el ex mandatario. Mientras estas diferencias persistan, “muchos mexicanos tendrán en incentivo de venir a este país a buscar oportunidades”, indicó Zedillo.
El presidente estadounidense George W. Bush y su colega mexicano Vicente Fox acordaron en septiembre del 2001 revisar el tema de la inmigración. Sin embargo, Zedillo señaló que el tema había perdido prioridad lógicamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
“Sin embargo, tengo optimismo que muy pronto, México recuperará la prioridad que se merece en la política exterior estadounidense”, agregó Zedillo.
México, que tiene más de 100 millones de habitantes y cuya economía es la undécima más grande del mundo no puede ser ignorado.
El ex presidente mexicano señaló que durante los diez años de su vigencia, el Tratado de Libre Comercio ha ayudado al país, pero que se necesitan reformas mucho más profundas para alcanzar su crecimiento esperado.
Zedillo indicó que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos durante 1993, el último año antes de la entrada en vigencia del Tratado, era de 80.000 millones de dólares. Actualmente, alcanza los 260 mil millones de dólares y ambos países se han beneficiado.