Notimex
QUITO, ECUADOR.- El canciller ecuatoriano Heinz Moeller instó ayer a eliminar los subsidios agrícolas que impiden a los países en desarrollo ampliar sus exportaciones, al inaugurar hoy aquí la VII Reunión de Ministros de Comercio Exterior del ALCA.
Es indispensable dar pasos decisivos para la eliminación de los subsidios agrícolas, que privan a los países en desarrollo de la posibilidad de ampliar sus exportaciones competitivas, dijo el ministro en la ceremonia inaugural de la cita.
Estados Unidos enfrenta aquí renovadas presiones de la mayoría de los 34 países que integran el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para que elimine los subsidios a su agricultura.
En la reunión de Quito se elaborarán directrices para una nueva etapa de negociaciones del ALCA, además de que Brasil y Estados Unidos recibirán, de manos de Ecuador, la presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA.
"Sólo un esfuerzo deliberado por el cambio y el equilibrio permitirá hacer del ALCA algo más que un acuerdo de eliminación progresiva de aranceles y convertirlo en una opción válida para el desarrollo y para fortalecer la cooperación interamericana", añadió.
Dijo que del cumplimiento de esos objetivos derivarán la disminución de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia, porque sólo la equidad es la base de la justicia y esta es base de la convivencia armónica.
Moeller subrayó que de un comercio libre, equitativo y abierto en forma justa, derivan posibilidades de aumentar las inversiones, el empleo e incrementar el bienestar de los pueblos y sobre todo de los po El canciller se hizo eco de la preocupación de sectores productivos y laborales que podrían ser afectados por una apertura indiscriminada o inequitativa de los mercados y abogó para que se adopten las previsiones del caso.
Moeller exhortó también a establecer un diálogo mayor con esos sectores, muchos de los cuales, aún desconocen en su totalidad el alcance del ALCA.