Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Piden aclarar violaciones a contratos

Sun-AEE

MÉXICO, D.F.- El Gobierno mexicano pidió al Departamento de Trabajo de Estados Unidos aclare violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos.

Asimismo, le exige tomar medidas para agilizar juicios de indemnizaciones por enfermedades o lesiones ocupacionales y le demandó que empleadores y la junta local de Nueva York conozcan y apliquen adecuadamente las leyes laborales estadounidenses, dio a conocer la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia conoció de denuncias hechas por organismos no gubernamentales estadounidenses de violaciones a la legislación laboral de Estados Unidos y resolvió recomendar presentar los casos ante el Departamento de Trabajo de ese país para que resuelva si agilizará juicios y para cerciorarse de que los empleadores y la Junta Local de Nueva York apliquen adecuadamente la Ley Laboral.

Ante esta situación, la STPS solicitará consultas técnicas con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de América (DOL), con objeto de ser informada sobre los avances de las acciones recomendadas y para estar en posibilidades de determinar si recomienda al secretario Carlos Abascal solicite Consultas Ministeriales a la secretaria Elaine L. Chao.

La reclamación fue presentada en la Secretaría del Trabajo por cuatro organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos en octubre de 2001: National Mobilization Against SweatShops, Chinese Staff and Workers Association, Asociación Tepeyac y Workers Awaaz.

Dichos organismos afirman que la Junta de Indemnizaciones Laborales del estado de Nueva York viola la legislación en materia de prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales, indemnización en casos de lesiones de trabajo o enfermedades ocupacionales y derechos laborales de los trabajadores migratorios.

Las instituciones también argumentan que la junta local de Nueva York retrasa indebidamente las indemnizaciones a trabajadores lesionados o enfermos para favorecer al empleador y que se realizan hasta 20 audiencias sobre el mismo tema y en ocasiones duran solo 15 minutos.

Además, señalan que si la decisión favorece al trabajador, el empleador puede apelar la decisión, lo que hace que los juicios se prolonguen hasta por 10 años. Mientras dura el juicio, los trabajadores no reciben sueldo ni indemnización.

En cuanto a trabajadores migratorios, las organizaciones alegan que algunos trabajadores no pueden recibir ciertas prestaciones debido a su condición migratoria, y que quienes no hablan inglés están en desventaja en los juicios laborales porque los servicios de traducción son inadecuados, insuficientes o inexistentes. s065 SUN/VHA/JZC _Reut 00:16

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8920

elsiglo.mx