La instructora comunitaria María del Carmen Ramírez Ortiz, del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), pidió el apoyo de las autoridades del sector educativo y municipal, para mejorar las condiciones de la infraestructura y servicios básicos, del jardín de niños del ejido Andalucía municipio de Matamoros.
La petición de los padres de familia y siete alumnos de la escuela, fue para el Sistema Integral de la Familia (DIF), a cargo de Elba Sifuentes, presidenta, la otra solicitud para María del Refugio Piña García, subdirectora de los Servicios Educativos en los municipios de Matamoros y Viesca, también el apoyo del alcalde Humberto Luna Ibarra, entre otras peticiones.
María del Carmen Ramírez, dijo que la escuela carece de todo, no tiene servicios básicos, y por lo tanto el inmueble, un salón, no cuenta con todos los requisitos para funcionar como una escuela de pre-escolar.
Al obtener una respuesta, comentaron los padres de familia, podría ser el Alcalde, con la construcción del drenaje y la instalación del baño, el Sistema de Agua, la instalación de la tubería y la electrificación, en la Comisión Federal de Electricidad.