SAN PEDRO, COAH.- El personal del Hospital General de esta ciudad, sigue con las indicaciones a los padres de familia que acuden a consulta sobre enfermedades respiratorias especialmente en los niños menores de cinco años.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General destaca que con los frentes fríos que se han estado presentando últimamente, los índices de enfermedades respiratorias en los niños menores de cinco años han aumentado en un 27 por ciento en relación al año anterior en este municipio.
El epidemiólogo comunicó que el grupo que mayor riesgo presenta en este tipo de enfermedades respiratorias, son los niños, especialmente los menores de cinco años, los cuáles tienden a caer con más frecuencia a las gripas, tos o incluso cuadros respiratorios graves como la bronquitis.
El médico Jesús Ignacio Aguilar destacó que los casos presentados en el transcurso del año están registrados en tablas estadísticas que muestran el número de casos que se han presentado de la semana 38 a la 46 del 2002 los cuáles ascienden a 382 de todos los grupos de edad y en el 2002 fueron 514, de los cuales 188 fueron de niños menores de cinco años.
Dichos datos muestran que efectivamente el índice de enfermedades respiratorios va en aumento con 132 casos que equivale al 25.7 por ciento en las últimas semanas, pero se están preparando para atender a un mayor número de personas que seguramente acudirán para recibir atención médica, ya que se esperan que los fuertes fríos aumenten de igual manera en los próximos días.
Respecto a las medida para la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), explica ?Cabe hacer hincapié en que las personas deben de tomar medidas de prevención en sus hogares principalmente, lo cuál se puede hacer no prendiendo braseros o cualquier otros objetos que se utilicen de calentones y que suelten mucho humo, porque esto ocasiona que los habitantes inhalen los químicos que estos traen y puede llegar a causar la muerte?.
Es preferible abrigarse bien y tomar muchos líquidos cítricos, para que refuercen las defensas y puedan prevenir una enfermedad grave, además de procurar no bañarse con agua muy caliente y salir unos minutos después a la calle, porque podría de ser fatal, según declaró el epidemiólogo del Hospital General.
Para finalizar agregó ?Es muy fácil el poder evitar una enfermedad respiratoria, sobre todo en los pequeños, ya que se les puede abrigar bien y no dejar que salgan a la calle sin protegerse la parte de la boca, además de procurar que los baños los tomen en la noche para que al siguiente día no salgan recién bañados con agua caliente, al frío?.