Presidentes municipales y dirigentes campesinos coinciden en pedir que el presidente de la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango, Carmelo Fernández Padilla, debe retirarse para que se haga una auditoría sobre el manejo financiero de la misma, así como para rendir un informe del estado actual que guarda la organización, pero ante los socios, que son los propios productores de frijol.
Como consecuencia de que se ha ventilado el problema de la Integradora de Frijol, sobre el adeudo que tiene y que como consecuencia ha generado que no le hayan otorgado recursos federales como garantía líquida, los diferentes alcaldes y dirigentes han comenzado a manifestar la necesidad de poder sanear la organización para evitar que el precio del frijol pueda caer.
En el caso del alcalde de Guadalupe Victoria, Bernardo Ceniceros Núñez, está solicitando del retiro de presidente de dicha empresa, con la finalidad de auditar su periodo administrativo para conocer el manejo real de las finanzas y poder capitalizar a este organismo.
Por su parte, el presidente municipal de Peñón Blanco, José Luis del Río Nava, indicó que la empresa Integradora no debe ser la “caja chica” de unos cuantos, de ahí que se separe a Carmelo Fernández de su cargo para poder realizar una auditoría a fondo del manejo de este instrumento de comercialización del frijol.
El diputado federal y dirigente de la CNC, José Manuel Díaz Medina, señaló que los servicios de la Integradora son necesarios para establecer el precio base para el frijol, pero reconoció que es necesario que los dirigentes de dicha empresa rindan un informe ante los socios para aclarar las finanzas y conocer el manejo de las mismas.
Finalmente, el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Jaime Soto Escobedo, manifestó que nunca han participado en la Integradora, debido a que “son una bola de pillos y sinvergüenzas los que están ahí, haciendo su propio negocio. Por lo que deben investigar a fondo y castigar a los responsables de las irregularidades con el manejo de los recursos, que son de los productores”.