Notimex
México, D.F.- El PRI iniciará cabildeos con sus mil 200 alcaldes en todo el país para acordar con instituciones bancarias la instalación de cajeros automáticos internacionales en todos los municipios, con el fin de que los familiares de los migrantes puedan retirar los recursos que les envíen.
De acuerdo con Omar Bazán, secretario de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ésa es una propuesta que habrán de trabajar a fin de que los migrantes puedan abrir una cuenta en Estados Unidos y sacar tarjetas de débito para sus familiares en México. De esta manera, aseguró, las remesas que envían y que resultan altas, se verían reducidas a 1.5 por ciento que lo que se cobra por comisión en las instituciones bancarias.
El priista informó que ésta es una de las peticiones de los connacionales que asistieron a dos foros que realizó su partido en el país vecino. Sin embargo, aclaró que esa gestión que iniciarán los presidentes municipales del PRI, mediante Óscar Pimentel, presidente de la Senam, será extendida a alcaldes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Reconoció que los migrantes mexicanos reclamaron en esos foros el abandono en que el PRI los mantuvo y sostuvo que el compromiso de ahora en adelante es trabajar a favor de los connacionales.
Bazán Flores explicó que la posibilidad de abrir cuentas de los mexicanos en Estados Unidos es nueva, porque antes no tenían ninguna identificación válida en ese país.
Sin embargo, “ahora con la credencial consular que se les está dando a nuestros connacionales ya tienen la posibilidad de abrir una cuenta de cheques en cualquier sucursal de los bancos en el vecino país”.
El funcionario priista informó también que a partir de la primera semana de diciembre habrán de dar una atención en los módulos de atención de los migrantes, a fin de asesorarlos en cualquier problema legal o médico que presenten.