Aproximadamente 300 personas de 3 colonias populares se presentaron ayer en el DIF estatal para pedir apoyos de cobertores y despensas, pedimento que tuvo resultado positivo, según informó la líder Leticia Nava Cruz, quien explicó que esta dependencia realizará visitas en los próximos días.
La dirigente popular informó que asistió este número de personas al DIF estatal, de las colonias Miguel de la Madrid, de Cumbres, Niños Héroes y de la Héctor Mayagoitia Domínguez, para demandar una vez más, como lo hacen año con año, ayuda de cobertores y despensas para igual número de familias.
Indicó que en esta zona la gente está muy desprotegida y resienten en mayor cantidad las inclemencias del tiempo. Agregó que también se le pide apoyo de despensas, pues con éstas pueden ayudar a sus familias para que se alimenten algunos días.
Afirmó que son los niños y los ancianos quienes presentan más problemas con el clima, que últimamente ha bajado en grandes cantidades.
Dijo que sobre todo ayer, la temperatura bajó bastante y fue el motivo por el que acudieron a esta dependencia, a bordo de varios autobuses urbanos, para demandar ayuda.
Leticia Nava explicó que cada año acuden en forma periódica a pedir este apoyo y siempre reciben respuesta positiva; este año se realizarán visitas directamente en los domicilios y se determinará la clase de ayuda que se proporcionará.
Finalmente, aclaró que los líderes sociales no tendrán nada que ver en este apoyo, pues personal el DIF estatal acudirá personalmente a entregar la ayuda a los más necesitados.
Por bajas temperaturas DIF municipal entregó más de 9 mil cobertores
Dentro del programa decembrino, el DIF municipal ha entregado casi 9 mil 500 cobertores a causa de las bajas temperaturas que periódicamente se registran en la zona sierra de la capital el estado, informó el director, Joel Corral Alcántar, quien aseguró que en algunas comunidades se han registrado temperaturas de hasta de 11 grados bajo cero.
Las bajas temperaturas que se han posicionado en gran parte de la República también han afectado la capital de Durango, por lo que dentro del programa invernal que desarrolla el DIF municipal se hizo la visita a distintas comunidades para apoyarlas con aguinaldos, juguetes y cobertores.
Expresó que se visitaron 110 poblaciones que se ubicaron en la zona sierra y en el valle de Durango, a las que también se entregaron cobertores, pues las temperaturas que en algunas de éstas se han registrado han alcanzado hasta los -11 grados centígrados y han oscilado hasta en -7.
Indicó que la gira de trabajo que realizó el DIF municipal inició desde el 23 de noviembre y terminó ayer. Se entregaron alrededor de 150 mil aguinaldos y 107 mil juguetes, además de otro buen número de cobertores, en las familias que registraron necesidad de esto.
Por el momento en la ciudad capital se tiene habilitado para cualquier contingencia el albergue del Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo, ubicado sobre el bulevar Dolores del Río, que puede albergar hasta a alrededor de 300 personas en caso de alguna emergencia.
Dijo que diariamente se tiene una población de 14 personas que acuden y abandonan el albergue. El servicio se les proporciona para que no sufran de las inclemencias del tiempo, por lo que se les brinda un espacio, cobijo y comida caliente.
Algunas de las personas que acuden a PAMAR lo hacen porque son canalizados por la Policía Preventiva, por la Dirección Municipal de Protección Ciudadana; puede tratarse de indigentes o de personas que están de paso por la ciudad y no tiene dónde pernoctar. Por esto se les brinda este servicio, finalizó.
Repartió DIF estatal mil 500 cobertores y chamarras en muncipios por el frío
El DIF estatal repartió durante las últimas semanas alrededor de mil 500 chamarras, cobertores y cachuchas, en distintas comunidades en el estado, según coordinación que se realizó con los DIF municipales en la entidad, principalmente en las que se registran en forma cíclica bajas temperaturas, dijo el director de esta dependencia en el estado, César Franco Mariscal, quien agregó que en estos lugares se reportaron temperaturas que oscilaron entre los 4 y 7 grados bajo cero.
Informó que desde la semana pasada el DIF estatal realizó esta gira de trabajo por diferentes municipios a causa de las bajas temperaturas que se registran comúnmente en esta época invernal.
Dentro de los apoyos que se donaron a través de los DIF municipales, y en coordinación con estas dependencias, estuvieron las chamarras, las bufandas, las cachuchas, cobertores y guantes para los niños.
Dijo que se distribuyeron 150 paquetes por comunidad, lo que significó mil 500 apoyos en los distintos poblados que se visitaron.
Entre los municipios que se apoyaron estuvieron Pueblo Nuevo, Guanaceví, Mezquital, Santiago Papasquiaro, en la zona fría de Canatlán y Tepehuanes.
Las bajas temperaturas se han registrado con mayor plenitud en estos municipios, a diferencia de otros que no reportan ningún problema, como son los que se tiene la falsa creencia de que sí, en el caso de Otáez o Canelas.
Informó que por el momento no se tienen albergues habilitados, pues no existe ninguna contingencia, sin embargo, confirmó que en caso de que se presentara alguna, se podrían montar varios de ellos en pocas horas, por lo que cualquier incidencia que pudiera presentarse estaría cubierta, finalizó.