México, DF.- El Partido Revolucionario Institutcional (PRI) solicitó ayer que los consejeros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, quienes en febrero pasado presentaron una demanda penal por el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al tricolor, se excusen de continuar la investigación y de votar cuando se presente el dictamen del caso en el Consejo General.
Para el PRI, los consejeros de esa instancia ?hicieron suyos los hechos de la queja? que en enero de este año interpuso el representante del PRD ante el instituto, Pablo Gómez Álvarez, cuando decidieron interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República, y por lo tanto ?prejuzgaron los hechos y ya decidieron? que hay una responsabilidad del partido en el supuesto financiamiento irregular a las actividades proselitistas de Francisco Labastida Ochoa.
La intención del partido no es, según sus representantes en el organismo electoral, que se frene la investigación, sino que los consejeros que el 25 de febrero pasado acordaron presentar la denuncia, sean sustituidos por otros que garanticen ?imparcialidad? en las pesquisas del IFE.
El partido también exigió que la Comisión de Fiscalización le entregue copia certificada del acta de la sesión de ayer, para determinar quiénes son los consejeros que aprobaron iniciar la querella ante la PGR.
Niegan ser ?juez y parte?
La consejera electoral Jacqueline Peschard negó que integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE que presentaron una denuncia contra el PRI en relación con el caso Pemex sean ?juez y parte? ante ese asunto.
El coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió al IFE que los consejeros que promovieron dicha denuncia se abstengan de sustanciar y presentar el proyecto de dictamen sobre posibles sanciones al partido que será llevado ante el Consejo General del instituto, ya que ?nadie puede ser juez y parte?.
Entrevistada en el marco de la presentación del número 22 de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática que edita el IFE, Peschard comentó que la reacción del PRI se da ante dos ámbitos distintos, y nada tienen qué ver entre sí.
Por una parte, explicó, los consejeros electorales interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y por otra actúan en el marco de su competencia en la Comisión de Fiscalización del IFE.