Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Piden derogar alza al impuesto sustitutivo al crédito al salario

SUN-AEE

México, DF.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) solicitó la derogación al incremento del Impuesto Sustitutivo al Crédito al Salario, toda vez que significará la pérdida de mil mdd en el sector por concepto de exportación y 300 mdp en el mercado nacional.

En rueda de prensa, el presidente de la CNIV, Salomón Peresburger, señaló la necesidad de eliminar ese impuesto -que en 2003 quedaría en 4 por ciento- para reactivar al sector, de por sí ya afectado por la desaceleración económica y el incremento en el contrabando.

Indicó que el tráfico ilegal de mercancías en la actualidad representa 58 por ciento del mercado nacional, es decir, alrededor de 17 mil mdd.

Las perspectivas para la industria son poco alentadoras para 2003, pues ante el incremento del gravamen aumenta el costo-país e impulsa el mercado ilegal de los productos textiles que hoy tienen a la deriva al sector. ?Si derogan el impuesto saldremos adelante y se generarán cientos de empresas más de las que ya existen, si no lo hacen definitivamente no habrá crecimiento?, consideró.

Ante tal situación, sostuvo que los empresarios de la industria del vestido pretenden promover recursos legales en contra de dicho impuesto, ya que se esperan más de medio millar de amparos en una primera etapa.

En materia de empleos recordó que en 2001 se perdieron 125 mil plazas laborales, mientras que en el presente año no se ha logrado crecimiento alguno en ese ramo y se espera una reducción en 2003 de continuar la situación como hasta el momento. En ese contexto, pidió al gobierno federal actuar con ?mano dura? contra el comercio ilegal y el contrabando, pues aunado al aumento de impuestos deprimen casi por completo a la industria nacional.

Recupera

cadena productiva

Para la próxima semana estará listo el Programa de Competitividad, el cual busca la recuperación de la cadena productiva fibras-textil-confección, informó Salomón Presburger, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Durante dos o tres meses del próximo año, las dirigencias de cada cadena trabajarán para aplicar este urgente programa, con el que se busca reactivar la producción en el plano doméstico y de exportación. El único punto sin concluir, indicó, es la disminución de algunos aranceles para la importación de tela. ?Tratamos de convencer a los empresarios del sector textil que sin una industria de la confección fuerte, no tendrán clientes a quienes venderles, por lo que tiene sentido flexibilizar posturas hasta donde sea posible para fortalecer no sólo la actividad del vestido, sino de la cadena en su conjunto.? Presburger confió en que la semana próxima el Programa de Competitividad concluya su capítulo arancelario, ya sea mediante el consenso de las respectivas dirigencias o, en su defecto, sean las autoridades de la Secretaría de Economía las que asuman la decisión final.

El dirigente dijo que este programa estará respaldado en 2003 con la campaña ?México está de moda?, la cual pretende resaltar entre los industriales la importancia que tiene el sector en precio y calidad, no sólo en el mercado interno, sino en el área internacional, donde tan sólo en Estados Unidos la industria maquiladora nacional ha colocado entre 20 y 25 mil millones de dólares en productos del vestido.

Asimismo, comentó que del 12 al 15 y del 20 al 22 de diciembre, el sector de la confección realizará bazares navideños en la ciudad de México y Puebla, respectivamente, actividades en las que se espera la llegada de unos 200 mil consumidores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12778

elsiglo.mx