SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Ante la falta de “equidad y claridad” en la asignación del presupuesto para la educación superior, los rectores afiliados a la ANUIES demandaron a la Cámara de Diputados se destinen mil millones de pesos para crear un “Fondo para favorecer la equidad en el trato financiero a las universidades públicas estatales”.
A través del documento “Necesidades de incremento al Proyecto de Presupuesto a las instituciones de educación superior en 2003”, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demanda a los diputados la reorientación de seis mil 658.3 millones de pesos para el sector universitario.
La integrantes de la asociación identificaron una caída de 2.1 por ciento en términos reales a la iniciativa de presupuesto enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión.
Los rectores de las 39 universidades estatales señalan que la asignación del subsidio en la Cámara de Diputados a sus instituciones, a través de una sola bolsa, “se traduce en inequidades y poca transparencia en la asignación a través de la Secretaría de Educación Pública, ya que existen universidades desfavorecidas y con rezagos en infraestructura”.
Este fondo de mil millones de pesos, señalan los rectores, sería el “blindaje que requiere la educación superior para poder ir superando los rezagos que viven las instituciones más desfavorecidas”.
Los representantes de las universidades estatales insisten que el diseño de la entrega del subsidio federal tiene “inercias” que no han permitido “disminuir las brechas entre las universidades públicas”, por lo que demandan la autorización de un Fondo para favorecer la equidad en el trato financiero a las universidades públicas estatales”.
En el análisis del paquete presupuestal que realizó la ANUIES se identificó que para el año 2003 la institución más afectada en la iniciativa que envió el gobierno de Vicente Fox fue al Colegio de México, al proponer una reducción presupuestal de casi dos millones de pesos, que en términos reales se traduce a 4.3por ciento.
Es por ello que la ANUIES demanda que a la institución que fuera galardonada en el 2001 con el Premio Príncipe de Asturias, se le otorguen más de 277 millones de pesos para operar en condiciones mínimas en el año 2003.