TORREÓN, COAH. El grupo de élite denominado ?Guías de Vialidad y Turismo?? debe someterse a una rigurosa evaluación de sus resultados o desaparecerlo, pues resulta un gasto innecesario, por un trabajo nada efectivo.
Según el directivo del Consejo Consultivo de Vialidad, Miguel Urtiaga Tejada, ?porque no necesita-mos edecanes, figuras decorativas ni guías de turismo, sino agentes de tránsito capacitados, versados acerca de la cultura vial y comprometidos con su trabajo, además de mejor equipados; se debe revisar qué es lo que hacen éstas guías viales??.
Este grupo de jóvenes ganan más que los agentes de tránsito con mayor antigüedad y experiencia, se les dotó de los medios de comunicación y transporte modernos y estéticos que contribuyeron más bien a su lucimiento, en vez del mejoramiento en las labores viales.
Prueba de eso es el caos vial que se registra en la zona centro actualmente, lo mismo se observó durante las peregrinaciones donde hubo infinidad de problemas, ya que ellas no están capacitadas para trabajar como agentes de tránsito, según Urtiaga Tejada.
Fue más bien una creación del director de Seguridad Pública actual para ?justificar algo, pero lo que no se atendió y era importante, es el fuerte rezago que existe en Vialidad donde en vez de aumentar el número de agentes efectivos, de manera acorde con las necesidades de Torreón y equiparlos en consecuencia, la cifra disminuyó gradualmente.
Y añadió que por ejemplo, mientras que en 1992 había 140 agentes de tránsito, en este año sólo hay 103 y éstos prácticamente trabajan con las uñas, en contraparte a lo que sucede en Gómez Palacio que es una ciudad chica, pero tiene mayor número de agentes de tránsito.
Si fue creado este grupo de cien ?Guías de Vialidad y Turismo?? uniformadas a todo lujo y equipadas con modernos sistemas de comunicación y equipo de defensa, bien se pudo reclutar a agentes de tránsito femeninos o masculinos pero con mejor perfil??.
Propuso el vocero del Consejo Consultivo de Vialidad que tal vez se les podría reubicar a las que quieran, para que con el uniforme ordinario, se integren al cuerpo de agentes de tránsito institucional con sus mismos sueldos y no se les maneje como un grupo aparte o definitivamente, que desaparezcan.
Es una tarea que se le dejará pendiente a la administración municipal de Guillermo Anaya Llamas, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Sosa Mena.
Lo cierto es que este grupo seleccionado para realizar funciones muy ambiciosas, en cuanto al control del tránsito, finalmente no se ajustó a las expectativas, ya que se les convirtió en un grupo ?selecto?? que se le mandó a la calle a infraccionar y maltratar a conductores.
Para Sosa Mena, afortunadamente hace tiempo dejaron de infraccionar y debido a las constantes quejas de los ciudadanos debido a su prepotencia, suavizaron un poco su actitud y se aplicaron a su función, pero en realidad no hubo cambios sustanciales.
Ciertamente se gastaron en la formación de este grupo, en su equipamiento y capacitación, bastantes recursos del erario público, que el tiempo ha demostrado no sirvieron de gran cosa, pues el problema del rezago en materia de vialidad en la ciudad, persiste.
No obstante, consideró que la cultura vial es importante, hace falta quién dirija el tránsito afuera de las escuelas, quién brinde pláticas en instituciones y ?somos una comunidad cada vez más numerosa en la que la cultura vial no se ha apoyado ni difundido lo suficiente??, según Rafael Sosa Mena.
Propuso que se haga una selección de su trabajo desde una perspectiva objetiva e individual y se reubique a las que sean útiles.
Opinó que definitivamente el esquema operativo en Vialidad Municipal debe cambiar y hay confianza que con la llegada de Javier Gutiérrez Pesquera a la Dirección de Seguridad Pública las cosas cambien para mejorar.