MATAMOROS, COAH.- Los vecinos de la colonia Valle Hermoso, solicitaron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), la reparación del cárcamo de ese sector de la ciudad, debido a que constantemente padecen por la derrama de aguas negras en esa parte de la ciudad.
Los afectados, pidieron solucionar el problema, debido a que en la temporada de lluvia también se afecta el sistema de evacuación de las aguas negras, con el resultado negativo para la mayoría de los vecinos de Valle Hermoso.
La protesta de la población con respecto al cárcamo, es que esa obra fue la correcta hasta hace varios años, por tratarse de una colonia de nueva creación en esta ciudad, fue lo suficiente hasta ese momento.
Posteriormente fue creciendo más y más, hasta en tanto que en la actualidad Valle Hermoso es una colonia grande, con numerosas viviendas y el cárcamo existente quedó pequeño para el servicio que requiere la población de esa parte de la ciudad, que es la entrada a Matamoros, por el poniente.
Con la autoridad municipal
El comité de vecinos de Valle Hermoso se reunió con el alcalde Humberto Luna Ibarra, y pidió la reparación del cárcamo de esa colonia, por lo que en respuesta la autoridad municipal se reunió con el gerente de Simapa, Daniel Garibay Ortega, y con el jefe del área administrativa, Jesús Muñoz, quienes explicaron la forma de reparar el cárcamo y sobre todo ampliar la obra, para que el funcionamiento sea mejor, con una mayor capacidad para ofrecer atención a todos los solicitantes, vecinos de la colonia Valle Hermoso.
Explicación en Simapa
Con respecto a la forma de reconstrucción del cárcamo de Valle Hermoso, el cual en la mayoría de los casos, su mal funcionamiento se refleja en el pésimo servicio de los baños de las casas, en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), explicaron a los afectados, que se puede aplicar un sistema de bombas de propela, y no de caracol, como es el que se ha estado utilizando hasta la fecha y que ya resulta insuficiente.
Lo anterior, según se llegue a un acuerdo, para contratar a personal de un taller de la localidad, para la elaboración de la obra y la instalación del nuevo sistema, que no tiene más finalidad que la de mejorar el servicio del cárcamo, atender las quejas de las familias de dicha colonia y solucionar el problema de las aguas negras, debido a que todo esto es en prevención a la salud.
Jesús Muñoz, jefe del área administrativa de Simapa, dijo que la explicación se dio también al alcalde Humberto Luna Ibarra, con la finalidad que entre todos tomen una decisión en coordinación y con el acuerdo de los vecinos.
En Valle Hermoso
Cabe mencionar que los vecinos de Valle Hermoso están desesperados y esperan se lleve a cabo una rápida solución a la solicitud que hicieron al Simapa, luego que la colonia crece cada vez más, y es uno de los asentamientos humanos más afectados por la contaminación ambiental de las ladrilleras, por el tráfico de carga pesada, que en diferentes horarios, les impide transitar en vehículo o caminar por esa área, a unos metros del Periférico Matamoros, por lo que a todo esto se le suma la constante derrama de aguas negras, y las fallas en el drenaje de las casas, por las deficiencias del cárcamo.