Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Piden fortalecer la competencia en sector de telecomunicaciones

Notimex

México.- La industria de las telecomunicaciones en México está rezagada respecto a la de otros países, por lo que se requiere fortalecer la competencia en los servicios básicos, aumentar la inversión extranjera directa y una legislación que otorgue mayor seguridad jurídica a los inversionistas, señala un estudio de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el documento ?Competencia en Telecomunicaciones?, elaborado por analistas del grupo financiero, la teledensidad (cantidad de líneas telefónicas por habitante) en México es menor a la de Estados Unidos y Canadá, pero también a la de países latinoamericanos con una economía de igual o menor desarrollo como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Además, refiere, en los mercados de telecomunicaciones aún son comunes las prácticas desleales y los desafíos de las empresas en torno a las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

No obstante que México fue uno de los primeros países en permitir una mayor participación a la inversión privada en el sector, las condiciones de competencia en la industria presentan limitaciones que han impedido que los usuarios paguen menores tarifas por los servicios.

Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), determinó que Teléfonos de México (Telmex) mantiene un poder sustancial en los mercados de telefonía local y larga distancia, donde tiene participaciones de mercado de 96 y 70 por ciento, en ese orden.

Esta situación, considera, ha propiciado que Telmex, como operador preestablecido, tenga fuertes incentivos para ejercer su poder de mercado sobre las tarifas.

En México, las tarifas de telefonía local (para uso comercial y residencial) son superiores a las de casi todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en larga distancia, ocupan la primera posición.

Otro indicador del rezago del país en materia de telecomunicaciones, es la escasa penetración de Internet en México, con menos del cuatro por ciento de la población, señala el análisis de BBVA Bancomer.

Un obstáculo que prevalece y frena el incremento de la inversión en la industria de las telecomunicaciones es la restricción legal de que la inversión extranjera se limite a 49 por ciento en la mayor parte de las actividades.

Una excepción es la telefonía móvil, donde su participación puede llegar a 100 por ciento. De hecho, indica, la mayor facilidad que tiene la inversión extranjera para penetrar en el mercado de la telefonía móvil y con ello incrementar la competencia es quizás uno de los principales factores que explican el porqué existe un mayor número de líneas móviles que fijas.

?Si bien México cuenta con un régimen comercial abierto a las importaciones, es necesario avanzar más en la apertura a la inversión extranjera directa para aumentar las oportunidades de adoptar nuevas tecnologías?, afirma la institución financiera.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4482

elsiglo.mx