La Jornada
México, DF.- Representantes sindicales de electricistas, petroleros y maestros se pronunciaron por el establecimiento de una alianza estratégica nacional que frene la política privatizadora de la actual administración. El momento es el adecuado para alcanzar a la vez, la democracia en los gremios, coincidieron durante el foro “El movimiento sindical a dos años de Gobierno de Vicente Fox”.
José Antonio Almazán, secretario del Trabajo de Sindicato Mexicano de Electricistas, puso como ejemplo la respuesta social que tuvo la marcha del viernes pasado contra la venta del sector eléctrico para vislumbrar la posibilidad de “detener la fuerza privatizadora” del gobierno.
Frente al hecho de una gran alianza de mexicanos “de todos colores y sabores”, continuó, se puede defender el proyecto de nación libre, justa y democrática. Parafraseando a Carlos Monsiváis remarcó que “la patria está en contra de la privatización y la patria se tiene que organizar”.
Entre todos, señaló, debemos darnos alientos, ser optimistas y estrechar filas para sumar esfuerzos e ir construyendo, en los hechos, la alianza patriótica o el frente para rescatar al país de la política neoliberal.
Por su parte, Adrián Antillón Vidal, del grupo Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera en el sureste del país, vislumbró la posibilidad de concretar este proyecto. No obstante consideró que la falta de recursos representa un serio obstáculo para tal fin pues para cumplimentarlo se necesita alzar la voz, desde diversos ámbitos. Y eso, agregó, significa movilizar. Lo cierto dijo, es que no permitiremos la privatización de los bienes nacionales ni tampoco la venta de Petróleos Mexicanos porque para nosotros, sostuvo, la política gubernamental es clara y ya basta de que nos “den palo y camote”.
Este petrolero se pronunció contra la creación de nuevos sindicatos, en el caso de la parestatal, porque “no se trata de dividir, más bien debemos conjuntar proyectos”.
Pedro Hernández Morales, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó la necesidad de fortalecer alianzas y acuerdos cuyo eje fundamental sea “el rechazo a las privatizaciones en todos los frentes, tomando en cuenta que cada vez tenemos más objetivos comunes”. Los maestros luchamos contra Elba Esther Gordillo para garantizar el futuro de la educación. “Es parte de la defensa de la soberanía” y hacia ello se enfoca el movimiento obrero. “Apostamos a que la base sindical se dé cuenta que los corporativos deben cambiar y entonces rebasen a su dirigencia; despierten y los rechacen”. Esto ensancharía las puertas de la movilización y abriría el espacio para la democratización.
Finalmente Jesús Navarrete, de la Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en consonancia con el resto de los participantes en el panel, expresó que la clase trabajadora está posibilitada para detener el avance del neoliberalismo. Para ello requeriríamos definir los puntos de la alianza para comenzar a aglutinar. “Hay posibilidades. No nada más están el corporativismo, también cuenta la Unión Nacional de Trabajadores, que por sí sola expresa una gran fuerza y a ella se podrían sumar los disidentes”.
Esta, dijo, es la apuesta porque dudo que las burocracias y los actuales dirigentes sindicales no luchen por conservar su poder. “Todo está en función de que los promoventes no abandonen el proyectos. Podría decirse que mañana ya no hay intención privatizadora y entonces se desecha la oportunidad de seguir adelante. Se trata de caminar juntos y no abandonar el proyecto”.