SUN-AEE
México, DF.- El incremento a los salarios para el siguiente año debe ajustarse a la meta de inflación del Banco de México, pero al mismo tiempo el sector empresarial debe buscar esquemas de productividad que permitan resarcir la pérdida del poder adquisitivo.
Así lo estableció el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Arturo González Cruz, quien dijo que los aumentos salariales no deben afectar el objetivo inflacionario planteado en tres por ciento para 2003. Explicó en entrevista que los tiempos económicos actuales son difíciles, pero existen empresas que obtuvieron resultados financieros positivos, por lo que podrían mejorar los salarios de acuerdo con la productividad de los trabajadores.
?Al trabajador se le debe resarcir la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación en años pasados?, reconoció el líder empresarial. En ese sentido, insistió en que el sector empresarial debe establecer esquemas de productividad que permitan al trabajador tener un mayor nivel de ingresos sin que contamine la meta de inflación.
Recordó que no sólo el incremento de las percepciones son una fuente de desequilibrio en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, sino que también afecta el aumento de insumos como combustibles o el exceso de regulación e impuestos, por lo que ?se debe buscar el equilibrio y no cargarse todo el peso al salario?. Dijo que a mayor ingreso disponible para consumo mayores ventas, lo que conforma un círculo virtuoso, por lo cual los salarios deben elevarse a la productividad.
Por lo tanto, estimó que se deben buscar mecanismos para lograr un círculo virtuoso de desarrollo económico, sin que provoque inflación, porque el aumento de los precios es el impuesto más caro que pagan los mexicanos.
El líder de la Concanaco fue entrevistado luego de la sesión del Consejo Directivo de ese organismo, donde se designó a Raúl Alejandro Padilla Orozco como candidato de unidad para la presidencia de esa confederación en el periodo 2003-2004.