MATAMOROS, COAH.- Caminar con zapatos no es suficiente para recorrer un kilómetro y medio de distancia, entre tierra y piedras, de la comunidad de Benavides a la carretera antigua a Saltillo, para poder llegar a Matamoros a sus diversas actividades de trabajo, escuela y comercio, ése fue el comentario de quienes salieron a la carretera para hacer una petición a la autoridad municipal y estatal, "la construcción de la carpeta asfáltica, único camino de acceso”.
Son 150 los habitantes que tiene el ejido Benavides, entre niños, estudiantes, amas de casa, personas de todas las edades, quienes en numerosas ocasiones han acudido a solicitar el apoyo de la dirigencia de la Presidencia Municipal, hasta hace unos años, les entregaron 12 camiones de carga con caliche, entre los vecinos, pagaron 12 camiones más, por lo que alrededor del camino, se puede apreciar el material (caliche), sin embargo, no se gana nada para ellos, debido a que la construcción de la carretera a Benavides, requiere de mayor cantidad de material y dinero para completar con los gastos, luego, que el presupuesto general, se presentó por la cantidad de 216 mil pesos, con un promedio de aportación económica que corresponde a los vecinos por 52 mil pesos, de los cuales se ha aportado quizá la mitad con la compra de caliche, pero con todo ello no es posible que de ese total se termine la obra.
Es cuando menos 200 mil pesos, lo que podría aportar la autoridad municipal o estatal, a través de un programa de obra, para solucionar el problema de acceso que tienen los vecinos de Benavides para llegar o salir de su hogar, sea para ir a Matamoros, algunos habitantes para estar en su trabajo, entre otros requerimientos que se les hace imposible cumplir por no contar con una carretera o un camino de terracería ya, para empezar con eso se conformarían por lo pronto.
Ni pensar cuando llueve, con el lodo no se puede caminar y por lo tanto, se suspende la actividad o se paraliza prácticamente la comunidad, afectando a los 150 habitantes de ese lugar.
Los habitantes de Benavides
Entre los afectados, los vecinos de Benavides, se puede mencionar a Jesús Flores Flores, Petra García Romero, María Guadalupe Favela, Silvia Gámez, entre otras personas que forman las familias que se han visto afectadas por la falta de un camino de acceso a esa comunidad.
Jesús Flores, dijo: "Estamos esperando la ayuda de la autoridad municipal desde hace varios años, hemos participado en todo lo que se nos ha dicho, cumplimos con el reglamento, de los Comités de Planeación y Desarrollo Municipal, por lo tanto no entendemos el motivo por el cual no se ha hecho la obra y sobre todo el hecho que no tenemos ni una explicación, acerca de lo que está pasando.
"Nos dicen que son las elecciones, que no debemos esperar nada por el momento, que todas las obras están suspendidas hasta el mes de octubre, o hasta nuevo aviso, de lo que no entendemos, es que la construcción de la carretera a Benavides, está suspendida desde hace varios años y meses, de lo cual no eran tiempos de elecciones”.
Petrita García Romero
"Ni mis zapatos son suficiente para caminar por el camino para llegar a mi casa al ejido Benavides, no es tan lejos, es un kilómetro y medio, pero entre el polvo, la tierra y las piedras, resulta casi imposible caminar, esto es en el día, no se pueden imaginar cómo se pone la vialidad de noche y cuando llueve”, dijo Petrita García
"En camionetas, o unidad motora, resulta difícil, con mayor razón a pie, con el problema además que no contamos con línea de camión, el transporte, que nos lleva a la casa, es en Congregación Hidalgo, son 5 kilómetros de Matamoros al entronque Benavides, y después bajarse del autobús, caminar el kilómetro y medio sin más techo que el cielo, en el día con la luz del sol, en la noche hasta llevamos velas para caminar a la casa.
Quieren entrevistarse
con la autoridad
Considerando lo que está pasando en su comunidad, los vecinos de Benavides se quieren entrevistar con el alcalde Humberto Luna Ibarra, o con el Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, con la finalidad que los ayude y los apoye en la solución del problema de acceso y de la vialidad.
Las personas salieron a la carretera, para caminar hasta el entronque con la carretera antigua a Saltillo, con el propósito que les atiendan en su petición y tratar de entrevistarse con las autoridades municipales y estatales.
Le quieren decir al Gobernador del Estado, que cerca de Saltillo existe un poblado de nombre San Juan de la Vaquera, el cual ha recibido todo su apoyo e incluso se ha arreglado a la par de la ciudad, por lo que eso le quieren pedir, por qué no hacer lo mismo con Benavides, que es prácticamente ya una colonia de Matamoros, y que para llegar no son más de cinco kilómetros.
Guadalupe Favela
Las amas de casa, también solicitamos la ayuda de quien nos pueda apoyar a contar con nuestra carretera, dijo Guadalupe Favela, es difícil para todos salir con los niños y llegar al lugar más cercano como es la antigua carretera a Saltillo, para poder tomar un camión.
Agregó que todavía hasta hace poco, el camino estaba enyerbado, los hombres del ejido y las mujeres también, laboraron en limpiarlo y quitar ramas, desde entonces, se está tratando de colocar el caliche y cuando menos hacer un camino de terracería pero no se ha podido.
Silvia Gámez
"Con sólo unos minutos de caminar por la única vialidad que tenemos para salir y entrar de Benavides, la verdad que no aguantarían.
"Un kilómetro y medio lo caminamos prácticamente corriendo, con la finalidad de salir y no estar expuestas a una explanada, en donde si es la tierra o el sol, afecta en la mayoría de los casos, la salud de los niños y las personas de la tercera edad”.
Por otra parte, los estudiantes de la escuela primaria Alfredo G. Basurto, sus maestros y directivos, también solicitaron la construcción de la carretera, luego que el medio kilómetro de esa vialidad, es el que ellos tienen que recorrer de la escuela a su casa, esto sí ya dentro de la comunidad de Benavides.