SAN PEDRO, COAH.- Las autoridades de salud, IMSS, Cruz Roja, ISSSTE, Hospital General de Madero y San Pedro, se reunieron para dialogar sobre el tema del dengue y el mosquito Cúlex, en donde señalaron que la comunidad de ambos municipios debe ayudar a prevenir este problema al limpiar su patio o corral.
Jesús Barraza del Toro, presidente de la Cruz Roja en San Pedro, dijo que la gente debe tomar conciencia que debe deshacerse de la basura inservible como serían llantas, botellas, botes.
“Es bueno que se deshagan de este tipo de artículos que ya no sirven pero ahí los tienen, pues es donde habita el mosco, ya que se puede esconder en una llanta o botella, y luego vienen las enfermedades”, explicó.
Dijo que 14 elementos fueron y siguen trabajando en la fumigación para abatizar el agua.
Pero, insistió que aunque se fumigue y si no se tienen limpios los patios o corrales, va seguir presente el mosco.
Señaló que se trabaja con 6 elementos en las vegas, y tres en la fumigación.
“Ahora se está fumigando el área urbana y rural de municipio, pero se requiere principalmente la fumigación del centro de la ciudad hacia la periferia, donde tres personas trabajan en esas labores.
Dolores de cabeza
"Los mosquitos, un cuento de nunca acabar, mientras haya lluvias y gran cantidad de terrenos abandonados, más aún estando a las orillas del río, la densidad de este insecto seguirá aunque se fumigue", señaló el doctor Jorge Sánchez.
"Cada vez que haya lluvias, es lógico que habrá gran cantidad de insectos, pero eso es un proceso normal, el mosco que molesta es el Cúlex, el que siempre ha existido no representa riesgo para la salud", dijo el médico.
Señaló que podría llegar a México el mosco Cúlex infectado en EUA por un virus, que al picar al ser humano podría provocar fuertes dolores de cabeza, temperaturas hasta de 40 grados, conjuntivitis, dolores de cuerpo, alteraciones en el cerebro y trastornos neurológicos.