SAN PEDRO, COAH.- Se debe de retomar el estudio del Corredor Industrial San Pedro, donde ha falta voluntad política para cristalizar este proyecto, el cual permitiría una desarrollo económico, comercial de este municipio, y evitaría la migración de sampetrinos al vecino país del norte, advirtió José Alejandro Guerrero Romo, notario público y uno de los promotores de este plan en su momento.
Recordó que el proyecto del Corredor Industrial inicia en 1979, estando como presidente municipal Luis Flores Maltos, quien se puso en contacto con la dependencia conurbación de La Laguna, para que se hiciera el estudio de crear un parque industrial.
Agregó que en opinión de esta dependencia federal se consideró mejor no hacer un parque o zona industrial, sino que fuera un corredor industrial el cual abarcaría un total de 1,700 hectáreas, y estaría ubicado entre San Pedro y Concordia y la Carretera San Pedro-Torreón y la vía de ferrocarril.
Señaló que se formó un grupo operativo de desarrollo agroindustrial para llevar a acabo las acciones, en las que intervinieron dependencias federales, estatales y paraestatales, principalmente CFE, Pemex, Sepomex, Telmex, Banrural, Nafin.
“El resultado del estudio era obtener en lo futuro una regularización del desarrollo poblacional en la Comarca Lagunera, para evitar un crecimiento desmedido de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, provocando el desarrollo de San Pedro y sus poblaciones, principalmente de los ejidos Mayrán, Rosita, Santa Teresa, Luchana, Concordia, extendiendo el beneficio hasta Francisco I. Madero”, explicó.
Se queda en proyecto
Guerrero Romo mencionó que desafortunadamente no cristalizó este proyecto por políticas de gente del Estado de Coahuila y de Torreón. Sin embargo, el tiempo dio la razón, porque actualmente Torreón tiene problemas de infraestructura como drenaje pluvial, al poner parques industriales sin ninguna razón o estudio de por medio.
Dijo tal es el caso del Parque Industrial Mieleras, donde nunca debió crearse ese parque, y se debió traer esas empresas al Corredor Industrial San Pedro.
“Mucha gente de San Pedro se va ha trabajar a esas industrias, alrededor de 2,500 personas, lo que quiere decir que si esas empresas se hubieran instalado en el Corredor Industrial San Pedro, otra situación sería”, detalló.
El entrevistado consideró que se debe retomar el estudio y dejar a un lado el interés político, lo cual afecta el desarrollo industrial de los municipios, como es el caso de San Pedro.
“Mucha gente mejor se está retirando del campo y también de la ciudad, unos emigran a los Estados Unidos y otros se quedan a vivir en Torreón, todo por falta de una planeación adecuada para San Pedro”, enfatizó.
Instalan tres empresas
Recientemente Mario Arce de la Peña, director de Fomento Económico de San Pedro, declaró que el primer paso de este corredor se dio en 1989, cuando se instaló la primera empresa que fue Cerámica Cristal, la cual posteriormente dejó de operar al quebrar la empresa.
Mencionó que actualmente en el Corredor Industrial San Pedro se ubica la empresa Wrangler de México, On Site y MositaMex –empresa marmolera-.
“El Corredor Industrial tiene todos los servicios necesarios para que se instale una industria, cuenta con agua potable, subestación de energía eléctrica, es decir, las condiciones están dadas para que se instale una empresa”, recalcó.