La Jornada
México, D.F.- El secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Cemocrática , Mario Saucedo Pérez, dijo que hay elementos para pedir la remoción del canciller Jorge Castañeda.
El canciller, acusó, se ha convertido en un “soldado de Bush” y ha comprometido la soberanía del país al apoyar incondicionalmente a los Estados Unidos en su guerra contra Irak.
Del caso del todavía embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe externó que por dignidad debió haber renunciado hace mucho tiempo.
En rueda de prensa, Saucedo Pérez anunció que el PRD participará en la gran marcha por la regularización migratoria de tres y medio millones de indocumentados que se realizará en Washington el próximo 26 de septiembre.
Con relación al anuncio que Castañeda hizo a los senadores perredistas, Saucedo criticó la forma en la que el canciller hizo el anuncio de la destitución de Pascoe; violentó cualquier principio diplomático, apuntó.
Sin embargo, adujo que lo más grave es que Castañeda dejó entrever su incondicionalidad y subordinación al presidente George Bush en una abierta contradicción con el representante de México en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser. Es sabido que este último, añadió, estaba a favor de la abstención y no del apoyo incondicional a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo.
La resolución del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, detalló, es una carta abierta a Bush para matar impunemente en abierta violación a cualquier convenio internacional en esta materia. De nuestra parte, dijo Saucedo, presionaremos a través de nuestros representantes en el Senado para que haya un pronunciamiento en contra de la guerra y a favor de una solución negociada.
Está visto, indicó, que Castañeda está dispuesto a apoyar “no la utopía desarmada que escribió hace algunos años, sino la utopía de Bush”.
Con el aval mexicano en Naciones Unidas, el presidente Fox y su canciller se convierten en cómplices de una acción armada que, como ha quedado demostrado en otras intervenciones militares estadounidenses, no se respeta la vida de los civiles.
Respecto a la situación de Pascoe, el responsable de Asuntos Internacionales perredista, dijo que es irrelevante si se le expulsa o no de las filas perredistas. Lo trascendente es que cuando él argumentó la aceptación de la sede diplomática dijo que lo hacía para respaldar a Cuba de la agresión norteamericana.
La experiencia demostró, añadió, que la relación diplomática se convirtió en un instrumento para golpear a Cuba.