Notimex
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz pidió ayer aquí que foros como el de la APEC ayuden al replanteamiento de un sistema económico mundial más justo.
La funcionaria, quien se refirió a foros como el de la APEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresó al hablar en favor de los indígenas: “No podemos continuar una competencia con reglas homogéneas para todos, si somos desiguales”.
En entrevista tras entregar fondos para proyectos que manejarán mujeres indígenas de la región, Gálvez Ruiz se pronunció por un cambio del modelo mundial económico y en las políticas públicas del país, porque cada vez, dijo, hay más pobres en México y en el mundo.
Al respecto, cuestionó las posibilidades que una mujer indígena carente de educación, sin capacitación para comercializar, pueda tener que competir en el mercado de libre comercio.
“¨¿Cómo compite una mujer con estas características, con costumbres del neolítico, en pleno siglo XXI?”, preguntó.
Dijo que ante este panorama, es necesario plantear un proyecto más incluyente para la sociedad en su totalidad. Asimismo, al referirse a los cuestionamientos de entidades financieras internacionales respecto a los avances en los programas para abatir la pobreza en el campo y zonas rurales, aceptó que las políticas públicas no han dado los resultados esperados para esos sectores.
“A mí me parece que es cierto que hay muchos programas del gobierno que no han sido efectivos”, aceptó la funcionaria federal quien consideró que la implementación de muchos de los programas sociales “en las oficinas”, sin la consulta hacia los sectores a los que van dirigidos ha impedido el alcance de sus objetivos.
Por ello también se pronunció por un replanteamiento de los programas sociales para lograr revertir el fenónemo de la pobreza.
“Tienen que ser políticas públicas más simples, más sencillas, más cercanas a lo social; y también el modelo mundial debe ser replantearlo, porque cada vez hay más pobres, no sólo en México, sino también en el mundo”, añadió.
Xóchitl Gálvez indicó que los primeros pasos dados en este sentido en la actual administración se reflejan en las consultas que se han hecho a los diferentes sectores indígenas para que ellos mismos digan qué es lo que necesitan y cómo lo van a aplicar.
“Yo creo que muchas de las cosas que ahora impulsamos son iniciativas de las propias mujeres. Podemos equivocarnos, pero es lo que nos plantean ellas mismas, que decidan qué proyectos quieren aplicar y esto es algo que ellas mismas han propuesto”, sostuvo.
La funcionaria, durante su visita a esta zona de Chiapas, entregó a mujeres indígenas de los Altos, recursos del Fondo Indígena por 13 millones de pesos para impulsar diferentes proyectos que aplicarán en sus comunidades.
Sobre el tema de la paz en Chiapas, la entrevistada reiteró su petición de mejorar las reformas constitucinales que se hicieron al respecto.
“Yo siempre he dicho que la forma de destrabar el conflicto está muy clara y esta -dijo- es mejorar la ley de derechos y cultura indígena”.